_
_
_
_
_

Interior iniciará el trámite para expulsar a 15 migrantes del ‘Aquarius’

608 de los 630 extranjeros rescatados en junio en el Mediterráneo piden asilo en España y Francia

Fernando J. Pérez
Un grupo de inmigrantes reza a bordo del 'Aquarius el 17 de junio, camino de Valencia.
Un grupo de inmigrantes reza a bordo del 'Aquarius el 17 de junio, camino de Valencia.Óscar Corral

El Ministerio del Interior iniciará los trámites para la expulsión de 15 de los 630 migrantes que llegaron a España en el barco Aquarius después de que este miércoles expirara el permiso de estancia de 45 días que les otorgó el Gobierno por motivos humanitarios y no hayan pedido asilo en ese periodo. Este grupo está formado por mayores de edad y, en algunos casos, por menores a cargo de ellos. La expulsión, que no será inmediata, se realizará en aplicación de la normativa general de extranjería, según fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

El barco operado por Médicos sin Fronteras y SOS Méditerranée rescató a las 630 personas el 9 de junio en aguas internacionales frente a Libia y los trasladó a España después de que Italia y Malta rechazaran su desembarco. Del contingente, un total de 608 han solicitado asilo en la Unión Europea, 80 en Francia y el resto, 408, en España. Además, hay otros seis menores no acompañados que no han solicitado asilo: estos permanecen bajo tutela de las comunidades autónomas y su expediente sigue un proceso distinto al de los adultos.

La flotilla formada por el Aquarius y otros dos buques de la Armada italiana a los que fueron trasvasados los náufragos para realizar la travesía hasta España con seguridad, arribó al puerto de Valencia el 17 de junio.

71 menores

En el pasaje viajaban 71 menores no acompañados que han solicitado asilo, aunque sobre cinco de ellos existen dudas sobre su edad y se les han realizado pruebas oseométricas para determinar si son mayores de 18 años. De estos cinco, tres han resultado ser mayores de edad, según las pruebas, aunque han recurrido la resolución y los otros dos todavía no han recibido el decreto de la Fiscalía de Menores sobre su caso.

En el caso de los solicitantes de asilo, la ley otorga un plazo de seis meses para que conozcan la resolución, después de ser citados en la comisaría de la provincia a la que han sido trasladados para una entrevista en profundidad sobre su situación. No obstante la Oficina de Asilo y Refugio, creada en 1992, carece de personal y tecnología para tramitar los contingentes actuales y es previsible que las resoluciones lleven más tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Aquarius regresó ayer al Mediterráneo central para continuar rescatando a personas en peligro, después de una escala en Marsella (Francia). En las últimas semanas más de 700 migrantes se han ahogado en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_