_
_
_
_
_

El polémico curso de ortografía para funcionarios que criticaba al PP

Uno de los comentarios de texto que utilizó la Diputación de Pontevedra trataba sobre las primarias de los populares

El nuevo líder del PP junto a Soraya Saénz de Santamaría.
El nuevo líder del PP junto a Soraya Saénz de Santamaría.Jaime Villanueva

Un curso sobre actualización gramatical y ortografía de lengua gallego para funcionarios de la Diputación de Pontevedra y Ayuntamientos ha encendido al PP y ha puesto en un aprieto a la presidenta del ente provincial, la socialista Carmela Silva. En uno de los comentarios de texto que se utilizó como ejercicio práctico se critica al Gobierno saliente del Partido Popular y el proceso de primarias para elegir nuevo líder, mientras elogia la moción de censura promovida por el PSOE y la gestión del presidente, Pedro Sánchez, al que compara en sus formas con el personaje cinematográfico de James Bond.

Más información
La ‘rave’ que puso en el mapa a la pedanía de Villar del Saz de Navalón
El cuerpo del vasco hallado hace 13 años sin corazón y con el hígado mutilado será exhumado
Punto y final a un crimen en la Galicia profunda

“Después de las primarias del Partido Popular, las primeras que celebra, queda claro que mucha fuerza se les iba por la boca. Son muchas las cosas que, sin un análisis profundo, lo demuestran. En primeiro lugar, un partido que lleva tanto tiempo en el poder y gobernando como si el país fuese un cortijo, no podía soportar una mala vuelta en la vida”, arranca el ejercicio de ortografía.

En la creencia más absoluta de que todo marcha bien de su amado lider”, en alusión al expresidente José María Aznar,“no podía comprender (el PP) que una moción de censura les relegase al ostracismo”. Y añade que “gestos loables como el de Pedro Sánchez, el nuevo presidente, con maneras de James Bond como fueron la acogida del Aquarius o su intención de reparar el pasado con el traslado de los restos del dictador (Francisco Franco), parecen contentar a la mayor parte de la ciudadanía y dejarlos a ellos (PP) sin argumentos”.

El último de los cinco párrafo del ejercicio pone el acento en el censo de afiliados del PP, “que fue otra mordaza”, dice, “después de presumir se ser la primera fuerza política europea”. E ironiza con que “hablaban de 87.000 afiliados cuando los que votaron al nuevo presidente (Pablo Casado) no pasaron de 66.000, que es algo menos del diez por ciento”.

El portavoz de los populares en la Diputación, Ángel Moldes, ha exigido explicaciones al Gobierno bipartito (PSOE-BNG) que preside de Carmela Silva a la que acusó de “politizar hasta los cursos en aras del adoctrinamiento de los trabajadores” y ha amenazado con presentar una denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado provincial también ha denunciado que ya ha habido otros precedentes similares en cursos organizados por el bipartito en los tres años que lleva gobernando después de que los populares perdieran por primera vez la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales.

Desde la Diputación consideran inadmisibles las acusaciones del PP hacia la presidenta de la institución, aunque han admitido abiertamente que “el texto en cuestión es absolutamente desacertado”. El Gobierno provincial han negado que Silva estuviese al corriente de los cursos que se imparten y han insistido en que, en todo caso, hay que respetar la libertad de cátedra de los profesores por lo que no podemos inmiscuirnos en los contenidos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_