_
_
_
_
_

El sindicato de Salvamento Marítimo denuncia falta de personal y medios

Rescatados unos 700 inmigrantes más, sobre todo en las costas de Andalucía, pero también en Murcia, Alicante y Mallorca

Uno de los 150 inmigrantes a bordo del buque María Zambrano de Salvamento Marítimo, atracado en el puerto de Algeciras.
Uno de los 150 inmigrantes a bordo del buque María Zambrano de Salvamento Marítimo, atracado en el puerto de Algeciras.A.Carrasco Ragel (EFE)

El sindicato de Salvamento Marítimo SSM ha denunciado este viernes falta de medios y personal en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para hacer frente a la incesante  llegada a las costas españolas que, según sus datos, ha multiplicado por cuatro su trabajo en dos años. En un comunicado, ha denunciado que Sasemar, adscrita a Fomento, cuanta con "plantillas claramente insuficientes" para acometer "con garantías de éxito" el rescate de los inmigrantes.

El "repunte extraordinario" de la "llegada masiva de inmigrantes" a las costas españolas ha supuesto "el desborde absoluto de trabajo" para un sector "en alerta permanente". Especialmente afectados por esta situación, según el sindicato, están los centros de Almería, "con la plantilla por debajo de su número acordado y según sus estadísticas reales", y de Tarifa (Cádiz).

Más información
Desembarco de una patera en Tarifa, en imágenes
Rescatadas 314 personas que trataban de cruzar el Estrecho en 27 pateras

Según señalan, muchos de los 20 centros de Salvamento Marítimo cuentan con "plantillas incompletas", mientras que en otros los controladores deben incrementar las jornadas nocturnas para cubrir bajas de compañeros porque la dirección se niega a contratar refuerzos. Pese a las reiteradas exigencias a la Dirección General de la Marina Mercante, se ha hecho "oídos sordos".

La Unión Federal de Policía (UFP) también ha mostrado su preocupación por el "colapso" que sufre la Policía Nacional en Almería por el "aumento exponencial" en la llegada al puerto de Almería de inmigrantes rescatados de pateras. El secretario provincial de la UFP, Raimundo Morales, ha registrado tres escritos en la Subdelegación del Gobierno, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz, en los que insiste en la necesidad de disponer de al menos 50 policías más para poder hacer frente a esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solo hoy, la suma de rescatados asciende a 627 inmigrantes que viajaban en 35 pateras localizadas en aguas del Estrecho, que se suman a las 314 personas de ayer, las 399 del miércoles y las 334 del martes. Los han rescatado efectivos Salvamento Marítimo coordinados por el centro en Tarifa. La primera patera ha sido localizada a las 8.28 y la última, hasta el momento, a las 13.06. La Salvamar Gadir, Salvamar Denébola y el buque Luz de Mar se encuentran aún navegando para la localización de más embarcaciones, con el apoyo del helicóptero Helimer 202.

Por su parte, el buque Guardamar Concepción Arenal lleva al puerto de Barbate a 164 personas a bordo que esperan para ser desembarcadas. Por su parte, la Salvamar Arcturus está en el puerto de Tarifa con 119 en la misma situación.

Por su parte, el buque María Zambrano, atracado en el puerto de Algeciras desde hace varios días y que está sirviendo de estancia a los inmigrantes hasta que pasan a pabellones, tiene actualmente a bordo a 150, que no han podido ser acogidos por la falta de recursos en la zona.

En cuanto a los pabellones municipales habilitados por Cruz Roja en Cádiz y Jerez —donde se ubican a inmigrantes a la espera de destino una vez que Policía Nacional ya les ha notificado su situación del expediente conforme a la Ley de Extranjería—, la situación varía entre los 100 en Cádiz y los 160 de Jerez, con números oscilantes en función de las entradas y salidas .

Además, la oleada de pateras se ha extendido hoy hacia otras zonas de la costa mediterránea y unos 40 inmigrantes han sido interceptados en la provincia de Alicante, la mayoría de ellos cuando viajaban a bordo de tres embarcaciones a varias millas de distancia de la costa y diez al llegar a tierra firme en una cuarta embarcación, según han informado fuentes de Cruz Roja.

La Guardia Civil ha localizado además un bote de remos a 10 millas al sureste de Cala Figuera, en Mallorca, con 11 inmigrantes a bordo, tres de ellos menores y todos de origen argelino, informa Lucía Bohórquez. Los inmigrantes, todos en buen estado, han sido trasladados a puerto y luego a dependencias del instituto armado en Manacor. La embarcación fue fotografiada desde el aire por la Guardia Civil. En el puerto de Cartagena, la Cruz Roja ha atendido a nueve hombres, entre ellos dos menores de edad, rescatados del mar cuando viajaban en una patera procedente del norte de África. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_