_
_
_
_
_

Jenaro Castro presenta su candidatura al consejo de RTVE

El director de 'Informe semanal' reclama un pacto para sacar a la corporación "de la disputa partidista"

El periodista de TVE Jenaro Castro.
El periodista de TVE Jenaro Castro.

El director del programa de TVE Informe semanal, Jenaro Castro, ha presentado este miércoles su candidatura para formar parte del consejo de administración de RTVE y, en su caso, optar a la presidencia de la corporación. Castro ha registrado su solicitud en el Senado. Se une a las ya anunciadas de Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa, y Juanma Romero, director del programa de Canal 24 Horas Emprende.

Castro fue uno de los candidatos propuestos por el PP para su elección como consejero conforme al anterior sistema, es decir, antes de que se pusiera en marcha el concurso público. La lisa propuesta por el PP, en la que también figuraban el hasta ahora consejero de RTVE José Manuel Peñalosa; la directora de contenidos de Informativos, Carmen Sastre, y el director de TVE Eladio Jareño. Las listas defendidas por el PP en el Congreso y el Senado no obtuvieron el respaldo de los votos de los parlamentarios ni de los grupos necesarios para salir adelante.

Buena parte de los nombres propuestos por el PP, entre ellos Peñalosa, Sastre y Jareño, podrían concurrir ahora y presentarse al concurso público, según fuentes de la corporación. Otros nombres que circulan por Prado del Rey son los de Javier Montemayor, que ya optó en 2014 a la presidencia de RTVE, cuando fue elegido José Antonio Sánchez, y Yolanda Sobero, expresidenta del Consejo de Informativos de TVE.

Castro afirma haberse presentado por "responsabilidad" y porque cree en RTVE. Las líneas maestras de su proyecto de gestión incluyen la defensa de la viabilidad de RTVE "como factor de contribución a la democracia española".

El periodista ha pedido un pacto social, político y mediático para "sacar a RTVE de la disputa partidista" y ha defendido la cohesión territorial y vertebradora de los centros territoriales y la salvaguarda institucional como instrumento de defensa de los valores constitucionales, "siempre desde la neutralidad y la calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_