_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará de inmediato el sobrecoste del submarino S-80

Robles dice que las obras de adaptación del muelle de Cartagena ya estaban previstas

Miguel González
La ministra de Defensa, Margarita Robles, sube abordo del submarino S-74 Tramontana en la base naval de Cartagena.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, sube abordo del submarino S-74 Tramontana en la base naval de Cartagena.Marcial Guillén (EFE)

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes, o a más tardar el próximo, al incremento del techo de gasto del submarino S-80, cuyo coste aumentará en 1.772 millones de euros, pasando de 2.132 millones de presupuesto inicial a 3.907.

Más información
La Armada limita el coste de alargar el muelle para el submarino S-80
Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino

Así lo ha anunciado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base de submarinos de Cartagena (Murcia).

La ministra ha justificado la inversión alegando que los cuatro nuevos submarinos, que la Armada debe recibir entre 2022 y 2027, son "indispensables" para el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas y los compromisos internacionales de España, además de aportar carga de trabajo al astillero público Navantia.

La ministra ha atribuido el "retraso importante" en la entrega de los submarinos (una década) a los "fallos" en su diseño, que llegó a acumular un sobrepeso de 125 toneladas que comprometía su flotabilidad. Respecto a la adaptación de la infraestructura de la base, ha asegurado "que las obras del muelle estaban previstas desde el inicio del proyecto", antes de que se detectara el sobrepeso.

Según la Armada, las obras de infraestructura estaban previstas desde el inicio del proyecto, pero el alargamiento del muelle se decidió después de que hubiera que prolongar en 10 metros la eslora del submarino para compensar el sobrepeso. El alargamiento se decidió "con el objetivo de proteger su popa y su hélice", ya que el muelle mide unos 78 metros y el nuevo submarino, rebautizado como S-80 Plus, medirá 81.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Armada asegura que las obras de infraestructura costarán 16 millones de euros, de los solo 263.250 corresponderían al alargamiento del muelle por el cambio de diseño del submarino.

La ministra, que ha estado acompañada en su visita por el l jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, y la nueva presidenta de Navantia, Susana Sarría, ha conocido el simulador del S-80 y ha subido a bordo del S-74 Tramontana, el único que los tres submarinos todavía en servicio que se encuentra operativo en estos momentos,

Además de dar vía libre al nuevo techo de gasto del S-80, el Gobierno tiene previsto aprobar antes de vacaciones otros tres programas de defensa que considera urgentes:

— La modernización de los helicópteros de transporte pesado Chinnok, por 819 millones. La urgencia deriva de que se acaba el plazo para incluir a los helicópteros españoles en un contrato negociado por el Ejército estadounidense con la empresa Boeing.

— La segunda fase de los helicópteros de transporte medio NH-90, por 1.450 millones. Defensa podría enfrentarse al pago de penalizaciones multimillonarias si no adquiere ya los aparatos de Eurocopter, filial de Airbus.

— Los dos nuevos satélites de comunicaciones, que deben estar operativos en 2022 y 2024 para sustituir a los actuales, al final de su vida operativa. Defensa firmará un convenio como usuario con la empresa que los operará, Hisdesat, de la que es accionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_