_
_
_
_
_

El juez envía a prisión al hombre que acuchilló y mató a su mujer en A Coruña

Está acusado de un delito de homicidio mientras prosiguen las investigaciones sobre las circunstancias del crimen

Sonia Vizoso
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, preside la concentración de condena por el crimen machista de A Coruña.
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, preside la concentración de condena por el crimen machista de A Coruña.Cabalar (EFE)

El juez ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del hombre detenido el miércoles por acuchillar mortalmente a su esposa en un piso del centro de A Coruña. La decisión judicial llega después de que el acusado haya prestado declaración en el hospital donde estaba ingresado bajo custodia policial y en donde ya ha recibido el alta médica. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, está siendo investigado por un delito de homicidio

Más información
Detenido un hombre en A Coruña por matar a su mujer a cuchilladas
Los silencios de Paula

Para tomarle declaración, el juez se ha desplazado este viernes al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña donde está ingresado el detenido por las autolesiones que se causó tras matar a su esposa y en el que ha sido sometido a un examen psiquiátrico. El acusado fue quien llamó en la tarde del pasado miércoles para avisar que había acuchillado mortalmente a su pareja en el piso donde residían, en la céntrica calle de la Estrella de A Coruña.

En la ciudad y en otros puntos de Galicia se han convocado varias concentraciones de repulsa a este nuevo crimen machista y el Ayuntamiento de A Coruña ha decretado este viernes día de luto oficial. Tras el minuto de silencio que se ha celebrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña, el responsable de esta institución ha informado de que está realizando un "estudio anatomopatológico" a la víctima para determinar qué enfermedad padecía y de qué gravedad porque los investigadores quieren saber si tenía relación con el crimen.

"El juzgado está haciendo todas las investigaciones forenses y policiales para buscar cuál ha sido la causa última y todos los condicionamientos que hay", ha señalado Javier Losada en declaraciones recogidas por Europa Press. El delegado del Gobierno ha llamado a la ciudadanía a expresar en la calle su "repulsa" a estos crímenes: "Ojalá hubiese muchas más concentraciones, ojalá hoy en todos los puestos de trabajado hubiese salido la gente en el minuto que pudiese para decir 'basta ya".

Los colectivos feministas englobados en la Marcha Mundial das Mulleres han convocado actos esta tarde. Bajo el lema 'Degollar no es asistir, es asesinar', en alusión crítica a las dudas de los investigadores sobre la posiblidad de que no se tratase de un crimen machista por estar la mujer gravemente enferma, se celebrará una concentración en el Obelisco de A Coruña a las ocho de la tarde y en las plazas de los Ayuntamientos de ciudades como Ferrol y Betanzos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la segunda víctima mortal de la violencia machista en Galicia en lo que va de año. La primera fue Magdalena Moreira, una mujer de 47 años que fue asesinada el pasado mes de junio en O Porriño (Pontevedra) por su marido, que después se suicidó pegándose un tiro con la misma escopeta con la que le había disparado a ella.

Las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016, un número gratuito que garantiza la confidencialidad al no dejar huella en la factura telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_