_
_
_
_
_

Así será el congreso del PP: horarios, intervenciones, votación y resultados

Cospedal y Rajoy protagonizan la jornada de hoy mientras que la votación será este sábado

Preparativos para el 19º Congreso Nacional del PP, extraordinario, que se celebrará este viernes y sábado en el hotel  Madrid Marriott Auditorium.
Preparativos para el 19º Congreso Nacional del PP, extraordinario, que se celebrará este viernes y sábado en el hotel Madrid Marriott Auditorium. ULY MARTIN (EL PAÍS)

El Partido Popular empieza su periodo de transición. Este viernes a las 16.30 comienzan los actos del primer día del congreso extraordinario del PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Por ahora, nadie sabe si la balanza se inclinará a favor de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o del vicesecretario de Comunicación del partido Pablo Casado. Ambos candidatos lograron imponerse tras el voto de los afiliados el pasado 5 de julio y el ganador se conocerá este sábado alrededor de la una de la tarde. Así se desarrollarán las jornadas:

Más información
La derrota de Cospedal empezó en Ankara
Ciudadanos también juega en el congreso del PP
Congreso del PP: la última hora de las primarias en directo

Llegada al Hotel Marriott Auditorium

El Congreso Nacional Extraordinario se celebra en el auditorio del hotel Marriott Auditorium de Madrid, ubicado en el número 400 de la avenida de Aragón. Para facilitar la llegada de los asistentes, el partido ha contratado un servicio de autobuses que partirán desde la sede nacional del PP a las 15.00. 

3.082 compromisarios para decidir

A las 11.00 de este viernes ha empezado la recepción de los 3.082 compromisarios —522 natos y 2.612 electos el pasado 5 de julio— que elegirán entre uno u otro candidato para presidir el Partido Popular. Se les entregará las acreditaciones y toda la documentación necesaria. El perfil del compromisario medio responde a un profesional liberal de entre 40 y 49 años. La mayoría de ellos son hombres (2.121 frente a 961 mujeres) y el 33,3% tiene entre 40 y 49 años. El segundo tramo más numeroso es el de los de entre 50 y 59 años (962 compromisarios).  Además, las profesiones más frecuentes de los compromisarios son las de abogado, estudiante y funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acto inaugural del congreso

El congreso comenzará oficialmente este viernes a las 16.30 con la intervención del eurodiputado Luis de Grandes, presidente de la comisión organizadora. De Grandes hará la propuesta de los miembros de la mesa, después de que se haya presentado el informe de la comisión organizadora. 

Votación de los miembros de la mesa

Cada mesa estará compuesta por al menos un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y 18 vocales. Todos deberán ser compromisarios. La propuesta de composición de la mesa tendrá que ser ratificada por mayoría simple. Si no se acepta, se abrirá un plazo de 30 minutos, tiempo durante el cual los compromisarios podrán presentar candidaturas para la mesa, avaladas como mínimo por el 15% del total de los compromisarios. 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, hará una intervención antes de que se apruebe el reglamento definitivo. El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, presentará también su informe. 

Rajoy y Cospedal, protagonistas del primer día

Pero el primer día será sobre todo para Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, que pronunciarán sendos discursos, como presidente y todavía secretaria general del partido. María Dolores de Cospedal presentará el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional.  

Sábado de votación

El sábado a las 9.30, la jornada empezará con la presentación de las candidaturas. Una hora después, a las 10.30 se nombrarán las mesas de votación. A las 11.00 empezará la votación y el resultado escrutinio se dará una hora y media más tarde. Las votaciones de los compromisarios se realizarán en 25 mesas por orden alfabético. Además, se dispondrán de cabinas para garantizar la confidencialidad de los votantes. 

Resultados

Los resultados del Congreso Extraordinario se conocerán este sábado, alrededor de la una de la tarde, cuando se proclamarán. El congreso clausurará a las 13.15, ya con Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría como presidentes del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_