_
_
_
_
_

La Generalitat comunica a Hacienda que solo asistirá a la reunión bilateral

Pere Aragonés escribe a la ministra Montero para comunicarle que su encuentro será en la Comisión Bilateral

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a el vicepresidente y titular del departamento de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, ayer en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a el vicepresidente y titular del departamento de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, ayer en el Parlament.MARTA PEREZ (EFE)

El Gobierno catalán de Quim Torra rechaza de momento participar en reuniones multilaterales con el Estado y las comunidades autónomas. Su relación, como ya había sugerido en varias ocasiones, será exclusivamente bilateral. El vicepresidente y consejero de Economía de Cataluña, Pere Aragonés (ERC), ha comunicado por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no acudirá este jueves por la tarde a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En la reunión de hoy se debatirá, entre otras cosas, el objetivo de déficit correspondiente a las comunidades autónomas para el periodo 2019-2021.

Aragonés no le ve sentido a asistir a una reunión cuando el Gobierno tiene la mayoría y tomará la decisión que estime oportuna. Aragonés sitúa su presencia en la próxima reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat, aún sin convocar. "Ya sabes que estamos profundamente en desacuerdo con el mecanismo fijado para la toma de decisiones en el Consejo. A día de doy, se trata de poco más que una reunión de trámite donde se notifican las posiciones de la Administración General del Estado, lejos de contruir un debate productivo", dice la misiva. El Gobierno tiene el 50% del voto en la reunión.

Más información
La carta del Aragonès a Hacienda
Hacienda prevé aprobar este viernes el techo de gasto
Los presidentes socialistas piden a Sánchez que no renuncie a reformar la financiación

"Es incomprensible que que los territorios no tengan un voto decisorio a la hora de acordar aspectos fundamentales para su funcionamiento. Este procedimiento resulta frustrante para los representantes, como sabrás bien por tu experiencia previa como consejera", le dice Aragonès a Montero. Ayer miércoles ya se supo que no habría hoy ningún representante del Ejecutivo catalán en el CPFF programado para hoy por el Ministerio de Economía en Madrid. La vicepresidencia económica del Govern confirmó ayer que no iría, argumentando que evitará las reuniones de carácter multilateral al menos hasta después de la reunión bilateral entre representantes del Gobierno y la Generalitat sobre aspectos económicos. En la carta le insta a que sea "lo antes posible".

En enero de 2017, en pleno auge del procés, el Gobierno catalán dejó de asistir a los órganos multilaterales de negociación en los que están presentes todas las comunidades. Hace apenas tres semanas Aragonès había dejado la puerta abierta a volver al CPFF, pero ayer lo descartó. 

La reanudación de las relaciones la inauguraron hace 10 días en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, tras dos años de cierre de contacto institucional. El desencuentro fue total sobre las aspiraciones independentistas de Torra, pero acordaron emprender el camino de la negociación en materia económica con la reactivación de la comisión mixta Estado- Generalitat, dormida desde hace siete años. Dos días después, Aragonés se citó con la vicepresidenta, Carmen Calvo, para recuperar la relación en cuestiones económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Petición de comparecencia

La decisión de Aragonès de no participar en la reunión no sentó bien dentro de algunos grupos de la oposición en el Parlament. Catalunya en Comú-Podem ha resgitrado una patición de comparecencia de Aragonès en la Comisión de Economía de la Cámara catalana para que se explique. "Defendemos que Cataluña ha de tener una relación bilateral con el Estado pero  no podemos dejar vacío ningún espacio donde se puedan defender los intereses de los catalanes, por más difícil que sea", ha dicho el diputado David Cid.

Desde Ciudadanos, el partido con más representación en el Parlament, han criticado "la política de sillas vacías" del Govern.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_