_
_
_
_
_

El nuevo director de Tráfico: “No podemos continuar perdiendo más de 1.800 vidas en carretera al año”

Pere Navarro asume el cargo al frente de la DGT con el reto de reducir el número de accidentes

Pere Navarro toma posesión como director de la DGT.
Pere Navarro toma posesión como director de la DGT.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

"Hemos avanzado muchísimo pero no podemos continuar perdiendo más de 1.800 vidas al año en accidentes de tráfico", ha afirmado el nuevo director de la DGT, Pere Navarro, este miércoles durante su toma de posesión en el cargo. Ha insistido en la necesidad de trabajar con el conjunto de la sociedad: "Uno se pregunta qué problema tiene este país que cueste más de 1.800 vidas cada año y más de 9.500 heridos graves".

Durante el acto, en el Ministerio del Interior, Navarro ha reconocido en tono distendido que en un primer momento rechazó el puesto. "Cuando me llamó la subsecretaria dije que no, pero no pude dormir en toda la noche. Me di cuenta de que uno no puede negarse a intentar evitar el sufrimiento que hay detrás de los accidentes de tráfico", ha asegurado.

El nuevo director de la DGT ha mostrado su intención de que la seguridad vial sea un tema que englobe al total de la sociedad. "Necesitamos a las víctimas para retomar fuerzas y evitar que nadie vuelva a pasar por lo que ellos han pasado; a sociedad civil, muy activa; a los medios de comunicación y a todos los funcionarios de todas las administraciones alineados en este proyecto".

Más información
La década que soñó con el fin de los accidentes mortales en carretera
La seguridad vial, cuestión de sensibilidades y prioridades
“Si con la recuperación aumentan los muertos de Tráfico, algo chirría”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha agradecido que retomara las funciones al frente de la DGT y ha insistido en el trabajo que tiene por delante haciendo hincapié en fomentar la educación vial y en los colectivos más sensibles como ciclistas y motoristas.

Pere Navarro regresa de este modo al frente de la institución que ya dirigió entre 2004 y 2012, en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante sus años en el cargo, aumentaron los controles de alcoholemia y velocidad, se puso en marcha el carné por puntos, se endureció la penalización de los delitos de tráfico y las muertes en accidentes disminuyeron radicalmente. La cifra de personas que fallecían en las carreteras pasó de 5.399 en 2003 a 2.060 en 2011, es decir, se redujo un 62,2%. Datos que contrastan con la tendencia actual, prácticamente estancada desde 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro ha querido recordar también durante el acto al fallecido exministro de Interior José Antonio Alonso, a quien agradeció haber confiado en él años atrás y otorgó la autoría el permiso de conducir por puntos. "No está entre nosotros. Él fue el auténtico padre del permiso por puntos", ha dicho emocionado, provocando los aplausos del público.

La DGT no ha pasado por su mejor momento en los últimos años. Gregorio Serrano, el último director general de Tráfico, nombrado por el ministro Juan Ignacio Zoido, se vio envuelto en diversas polémicas por su gestión de las nevadas este invierno y el gran atasco producido en la A-6 que dejó a miles de conductores atrapados en la carretera hasta 18 horas.

En el mismo acto también han prometido el cargo la directora general de Política Interior, Carmen López García, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera Rodríguez. Ambos han agradecido al ministro y a la subsecretaria la confianza depositada en ellos y han trasladado su compromiso con la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_