Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey acompaña a Obama en una visita privada al Museo Reina Sofía

El expresidente de EEUU se ha detenido especialmente ante el 'Guernica' de Pablo Picasso

El Rey con el expresidente de EE UU en el Reina Sofía, este sábado. Ver fotogalería
El Rey con el expresidente de EE UU en el Reina Sofía, este sábado.

El Rey ha acompañado esta mañana al expresidente de EEUU Barack Obama en una visita privada al Museo Reina Sofía durante la que se han detenido especialmente ante el Guernica de Pablo Picasso y ante una selección de las obras de Salvador Dalí. Fuentes de la Casa del Rey han precisado que, durante esta visita, don Felipe ha regalado a Obama un libro sobre el Guernica con una dedicatoria suya.

Este encuentro privado con Obama, al día siguiente de su intervención en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada en Madrid. Tras el acto, ayer viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también mantuvo un encuentro discreto con el expresidente de Estados Unidos. Fue una "reunión cordial de dos personas que saben mucho cómo puede dirigirse un país" y un encuentro "breve, pero interesante", según contó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En un corrillo posterior, la portavoz añadió que habían conversado unos 15 minutos y que Sánchez no había comunicado de qué habían hablado.

Hace dos semanas que los Reyes estuvieron en Washington, donde Felipe VI se entrevistó con el presidente Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Felipe VI se reunió por primera vez con Obama en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York tres meses después de su proclamación como Rey, con ocasión de la participación de ambos en la Asamblea General de la ONU, una entrevista que, según explicaron entonces las autoridades españolas, demostró la "buena sintonía" entre los dos jefes de Estado.

En septiembre de 2015, la cita con Obama marcó el primer viaje oficial a los EE UU de Felipe VI, tras la que el presidente estadounidense incidió en la necesidad de una España "fuerte y unida". “Nos necesitamos mutuamente”, dijo entonces Felipe VI, en alusión a EE UU y España. “Nos necesitamos con otras naciones. Estamos en un momento en el que todo lo multilateral adquiere enorme importancia”. El Rey no habló, ni siquiera tangencialmente, de asuntos internos españoles. En julio de 2016, Obama realizó una breve visita a España, ideada también para reforzar los lazos con España, en la que se entrevistó con el Rey.

Más información