Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santamaría y Casado, frente a frente

Así son y piensan los dos candidatos a liderar el Partido Popular, después de la votación de este jueves

Mueva el cursor de izquierda a derecha para ver la información.

Pablo Casado

Palencia, 1 de febrero de 1981

Votos conseguidos: 19.967 | 34,3%

Idea fuerte tras los resultados: “Lo más justo es respetar las normas y dar la voz a muchos militantes a los que con esta segunda vuelta les gustaría opinar quién de los dos que han pasado les representa mejor”.

Cataluña: El pasado 19 de junio, Casado abogó por “la defensa de la unidad de España, más aún con el desafío independentista en Cataluña”.

Inmigración: "España siempre ha sido solidaria para que todas las embarcaciones que llegaban a nuestras costas tuvieran la acogida y servicios sociales y sanitarios que necesitaran”

Mujeres: "El Día Internacional de la Mujer lo celebraremos recordando que ahora hay más mujeres que nunca trabajando en España". Y añadió que la brecha salarial en España se situaba "en mínimos históricos, con un 14,9%".

Soraya Santamaría

Valladolid, 16 de mayo de 1971

Votos conseguidos: 21.513 | 36,9%

Idea fuerte tras los resultados: “Mi opción tiene el aval de haber sido la lista más votada por los afiliados y de haberlo sido en la mitad de las circunscripciones”.

Cataluña: “Tenemos que rescatar a Cataluña”, proclamó el pasado octubre en el Senado sobre la aplicación del 155.

Inmigración: “La Unión Europea tiene que hacer una gestión solidaria y ordenada. No podemos resolver un problema con un barco (en referencia al rescate del Aquarius).

Mujeres: Hay que "cambiar muchas cosas" en la sociedad porque las mujeres viven "algunos comportamientos machistas inaceptables", en referencia al Día Internacional de la Mujer.

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se disputarán el liderazgo en el XIX congreso nacional del Partido Popular, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio en Madrid. Este jueves y tras la celebración de las primarias, la exvicepresidenta consiguió 21.513 y aventajó al actual vicesecretario de Comunicación del PP en más de un millar de papeletas (19.967). La gran derrotada fue María Dolores de Cospedal que sumó 15.090 votos. Ahora, la pregunta que se hacen dentro de la formación conservadora, es cuál de los dos candidatos conseguirá aglutinar los apoyos de los que se decantaron por Cospedal en un primer momento. Este es un retrato de los dos candidatos en liza:

Soraya Sáenz de Santamaría

Madrid, 16 de mayo de 1971

Número de avales presentados: Sin desvelar
Ver perfil

Poder territorial antes de las primarias. Un apoyo clave en las primarias puede ser Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía, por su influencia sobre los compromisarios de la organización territorial más numerosa. La circunscripción del País Vasco está de su lado, así como la de Canarias (Asier Antona). Santamaría también espera hacerse con el triunfo en Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Además, fuentes del PP le dan como ganadora en provincias clave de Castilla y León como Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Soria o Segovia; también en Murcia y Melilla.

Líderes aliados antes de las primarias. Mariano Rajoy fue su mentor. Su poder durante el Gobierno de aquel era tal que se ha hablado de una corriente liderada por ella conocida como sorayismo. En ese círculo se encuentran la exministra de Trabajo Fátima Báñez y el exsecretario de Estado con Rajoy José Luis Ayllón. También goza de la cercanía del presidente del PP vasco y exministro de Sanidad Alfonso Alonso. Los exministros Íñigo de la Serna y Álvaro Nadal le han mostrado su apoyo públicamente. Tiene de su lado a los presidentes provinciales de Álava, Alicante, Cádiz, Castellón, Girona, Huelva, Gipuzkoa, Málaga, Sevilla o Valencia.

Soy una militante más y me presento para ofrecer lo que quieren los militantes: unidad, responsabilidad e integridad 

Diputada en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo nacional del PP, ha sido vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno entre 2011 y 2018; portavoz del Gobierno entre 2011 y 2016 y ministra de Administraciones Territoriales entre 2016 y 2018. Casada y con un hijo, es licenciada en Derecho y Abogada del Estado. Dentro del PP, Sáenz de Santamaría es vista como una buena gestora, más que una política nata.

Qué opina de...

Candidatura "Soy una militante más y me presento para ofrecer lo que quieren los militantes: unidad, responsabilidad e integridad. Lo hago porque en el PP con la máxima ilusión. Siempre hemos acertado cuando hemos trabajado en positivo. Este es un proyecto abierto".
Futuro del partido En su breve alocución ante los medios en la que anunciaba su candidatura a liderar el PP, declaró sobre la formación conservadora: "Somos el partido del bienestar económico y del empleo. Somos el partido de la igualdad de oportunidades. Hay algo que nos une a todos, que es servir a España. Y creo que España necesita un partido fuerte".
Inmigración Sáenz de Santamaría ha defendido, en una entrevista en Cope, la gestión llevada a cabo en la etapa de Rajoy en cuanto al problema migratorio en el Mediterráneo. "El Gobierno que vicepresidía (de Rajoy) con la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha asistido, cuidado y atendido a miles de inmigrantes que llegaban a nuestras costas sin tantos gestos". La candidata a dirigir el PP ha asegurado también que la Unión Europea tiene que hacer "una gestión solidaria y ordenada. No podemos resolver un problema con un barco".
Mujeres En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Sáenz de Santamaría expresó su respeto "al derecho a la huelga de todo el mundo" y admitió que hay que "cambiar muchas cosas" en la sociedad porque las mujeres, incluso las que ocupan un cargo de vicepresidenta, viven "algunos comportamientos machistas inaceptables".
Cataluña Tenemos que rescatar a Cataluña", proclamó en el Senado el pasado 27 de octubre la por entonces vicepresidenta del Gobierno al pedir la autorización para aplicar el artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma. Y acusó a "Puigdemont de no haber querido dialogar, de llevar a Cataluña al "desgobierno" y de permitir que bajo su mandato "haya crecido la intolerancia hacia quien piensa distinto y sobre todo, a la verdad".
Relación con otros partidos El pasado enero, en su cuenta de Twitter, Sáenz de Santamaría agradeció al partido socialista su "compromiso de lealtad". "Hemos hablado mucho con el PSOE y hemos trabajado juntos para lograr puntos de acuerdo. Quiero agradecer su lealtad institucional".

.

Pablo Casado

Palencia, 1 de febrero de 1981

Número de avales presentados: Más de 5.000 
Ver perfil

Líderes aliados antes de las primarias.  Espera contar con el apoyo de las Nuevas Generaciones, de Esperanza Aguirre y de diputados jóvenes como Teodoro García Egea (diputado por Murcia), Ascensión Carreño, Guillermo Mariscal o Belén Hoyo. Además, tiene el respaldo de los vicesecretarios Javier Maroto (actual vicesecretario de Política Sectorial) y Andrea Levy; el del senador y exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, y el del exconsejero de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz.  Casado solo ha conseguido que tres presidentes provinciales le den su apoyo: los de Barcelona, Tarragona y Lleida. Tiene posibilidades de vencer en la provincia de Huesca. Cuenta con el beneplácito del loby ultracatólico Hazte Oír.

Yo sí quiero presidir el PP; hay que salir a conquistar el futuro

Es vicesecretario general de Comunicación del PP desde junio de 2015. Antes, entre 2005 y 2013, presidió las juventudes del partido conservador en la Comunidad de Madrid. El pasado mayo, la juez que instruye el caso Cifuentes inició una investigación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local cursado en 2008. El vicesecretario reconoció que había obtenido la titulación sin ir a clase y cursando solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Desde mayo, Casado preside el Comité Electoral autonómico de Madrid.

Qué opina de...

Candidatura "Yo sí quiero presidir el PP; hay que salir a conquistar el futuro, no podemos seguir arrastrando los pies durante toda una semana para saber quién quiere liderar un partido que es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático español".
Futuro del partido "Presentaré un equipo renovado, en el que hay espacio para más gente. Lo que quiere es lanzar un mensaje a aquellos votantes o afiliados que se fueron a otros partidos, a Ciudadanos, a Vox, a los que a lo mejor no se han sentido tan identificados últimamente con el PP".
Inmigración Sobre el barco Aquarius y la iniciativa de Sánchez, en declaraciones a Espejo Público: "España siempre ha sido solidaria para que todas las embarcaciones que llegaban a nuestras costas tuvieran la acogida y servicios sociales y sanitarios que necesitaran, pero sobre todo queríamos que esa gente no tuviera que arriesgar su vida para embarcarse por las mafias que las explotan y por eso empezamos a hacer política de cooperación".
Mujeres Con motivo del 8 de marzo, Casado explicó a través de su cuenta de Twitter unas semanas antes: "El Día Internacional de la Mujer lo celebraremos recordando que ahora hay más mujeres que nunca trabajando en España". Y añadió que la brecha salarial en España se situaba "en mínimos históricos, con un 14,9%".
Cataluña Casado aboga por "la defensa de la unidad de España, más aún con el desafío independentista en Cataluña", según declaraciones a Onda Cero.
Relación con otros partidos Dos semanas después de que Rajoy perdiera la moción de censura, Casado arremetía en Twitter contra el Gobierno presidido por el socialista: "Sánchez sigue sin dar explicaciones de los escándalos que afectan a su Gobierno. Empiezan con opacidad, incoherencia y doble rasero los mismos que acusaban de forma inquisitorial al Gobierno del PP".

Más información