_
_
_
_
_

Junqueras, Forcadell, Bassa y el resto de políticos presos llegan a las cárceles catalanas

La expresidenta del Parlament y la 'exconsellera' de Trabajo han sido las últimas en ser trasladadas

Los furgones en los que viajan Junqueras, Romeva y los Jordis llegan este miércoles a la cárcel de Lledoners. FOTO: ALBERT GARCÍA | VÍDEO: ATLASFoto: atlas

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han salido este miércoles de la cárcel de Zuera (Zaragoza) en dirección a los centros penitenciarios catalanes y han llegado este mediodía a la prisión a la que han sido trasladados a Lledoners, en Bages (Barcelona), tras pasar por Brians 2 (en la provincia de Barcelona). La expresidenta del Parlamento Carmen Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa han abandonado esta mañana la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid) y han llegado a Cataluña pasadas las cinco de la tarde e ingresarán en la cárcel Puig de les Basses, en Figueres (Girona). Fuentes penitenciarias han informado que las dos han salido en un vehículo de la Guardia Civil poco antes de las ocho y media de la mañana.

Al contrario de lo que ocurrió con los otros presos soberanistas, que dejaron este martes las prisiones de Madrid y han pernoctado esta noche en la de Zuera (Zaragoza), Bassa y Forcadell han ido directamente a Cataluña. Las fuentes han precisado que la unidad de la Guardia Civil encargada del traslado, Uprose, conducía también a alguna otra presa común en el mismo vehículo.

Más información
Los políticos catalanes presos viajan ya hacia cárceles de Cataluña desde Madrid
Cárceles modernas para los presos independentistas

La prisión de Puig de les Basses es una de las más nuevas de Cataluña, después de la de Mas d’Enric, en Tarragona. El centro tiene nueve módulos de vida ordinaria y 620 celdas. Es una prisión principalmente para hombres, pero tiene un reducido módulo para mujeres, con 35 internas.

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart dejaron este martes por la mañana la prisión de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid para desplazarse hasta la de Daroca primero, dado que algunos presos del mismo convoy tenían este destino, y llegar a primera hora de la tarde a Zuera, donde han pernoctado.

La prisión de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada es relativamente nueva, se inauguró en 2008. Tiene ocho módulos de vida ordinaria, con 512 celdas, y en la actualidad está a un 73% de ocupación (684 presos), lo que facilita siempre el funcionamiento en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El régimen de visitas en ambas prisiones será similar al que los presos tenían en Madrid. Las comunicaciones por cristal o locutorio, las familias y amigos tendrán 40 minutos semanales como hasta ahora, que podrán dividir en dos, si prefieren, los fines de semana. Además, los que tienen hijos menores de 10 años (Cuixart, Junqueras y Rull), podrán tener una comunicación mensual de convivencia de 90 minutos (hasta ahora hacían una de tres horas al trimestre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_