Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quiénes son y qué piensan los seis candidatos a liderar el PP?

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, con más apoyos territoriales que el resto de aspirantes, pugnan por liderar la formación conservadora en una votación llena de incógnitas

Perfiles de los seis aspirantes a liderar el Partido Popular.

La sucesión de Mariano Rajoy comenzó el pasado 23 de junio, con el arranque la campaña electoral dentro de la formación conservadora, y que finalizó el pasado 4 de julio. Seis son los nombres que se han postulado para presidir un nuevo proyecto político en un partido que no está pasando por su mejor momento, tras la pérdida del Gobierno por la moción de censura presentada por los socialistas y el paso atrás de Rajoy como líder de los populares. EL PAÍS ha recopilado los aspectos más destacados —el poder territorial, las posibles alianzas o qué opinan de temas tan delicados como Cataluña o la inmigración— de los aspirantes que se miden este jueves, 5 de julio, en unas primarias llenas de incógnitas a las que están llamados el 7,6% de los afiliados (66.706 personas):

Soraya Sáenz de Santamaría

Madrid, 16 de mayo de 1971

Número de avales presentados: Sin desvelar
Ver perfil

Poder territorial. Un apoyo clave en las primarias puede ser Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía, por su influencia sobre los compromisarios de la organización territorial más numerosa. La circunscripción del País Vasco está de su lado, así como la de Canarias (Asier Antona). Santamaría también espera hacerse con el triunfo en Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Además, fuentes del PP le dan como ganadora en provincias clave de Castilla y León como Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Soria o Segovia; también en Murcia y Melilla.

Líderes aliados. Mariano Rajoy fue su mentor. Su poder durante el Gobierno de aquel era tal que se ha hablado de una corriente liderada por ella conocida como sorayismo. En ese círculo se encuentran la exministra de Trabajo Fátima Báñez y el exsecretario de Estado con Rajoy José Luis Ayllón. También goza de la cercanía del presidente del PP vasco y exministro de Sanidad Alfonso Alonso. Los exministros Íñigo de la Serna y Álvaro Nadal le han mostrado su apoyo públicamente. Tiene de su lado a los presidentes provinciales de Álava, Alicante, Cádiz, Castellón, Girona, Huelva, Gipuzkoa, Málaga, Sevilla o Valencia.

Soy una militante más y me presento para ofrecer lo que quieren los militantes: unidad, responsabilidad e integridad 

Diputada en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo nacional del PP, ha sido vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno entre 2011 y 2018; portavoz del Gobierno entre 2011 y 2016 y ministra de Administraciones Territoriales entre 2016 y 2018. Casada y con un hijo, es licenciada en Derecho y Abogada del Estado. Dentro del PP, Sáenz de Santamaría es vista como una buena gestora, más que una política nata.

Qué opina de...

Candidatura "Soy una militante más y me presento para ofrecer lo que quieren los militantes: unidad, responsabilidad e integridad. Lo hago porque en el PP con la máxima ilusión. Siempre hemos acertado cuando hemos trabajado en positivo. Este es un proyecto abierto".
Futuro del partido En su breve alocución ante los medios en la que anunciaba su candidatura a liderar el PP, declaró sobre la formación conservadora: "Somos el partido del bienestar económico y del empleo. Somos el partido de la igualdad de oportunidades. Hay algo que nos une a todos, que es servir a España. Y creo que España necesita un partido fuerte".
Inmigración Sáenz de Santamaría ha defendido, en una entrevista en Cope, la gestión llevada a cabo en la etapa de Rajoy en cuanto al problema migratorio en el Mediterráneo. "El Gobierno que vicepresidía (de Rajoy) con la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha asistido, cuidado y atendido a miles de inmigrantes que llegaban a nuestras costas sin tantos gestos". La candidata a dirigir el PP ha asegurado también que la Unión Europea tiene que hacer "una gestión solidaria y ordenada. No podemos resolver un problema con un barco".
Mujeres En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Sáenz de Santamaría expresó su respeto "al derecho a la huelga de todo el mundo" y admitió que hay que "cambiar muchas cosas" en la sociedad porque las mujeres, incluso las que ocupan un cargo de vicepresidenta, viven "algunos comportamientos machistas inaceptables".
Cataluña Tenemos que rescatar a Cataluña", proclamó en el Senado el pasado 27 de octubre la por entonces vicepresidenta del Gobierno al pedir la autorización para aplicar el artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma. Y acusó a "Puigdemont de no haber querido dialogar, de llevar a Cataluña al "desgobierno" y de permitir que bajo su mandato "haya crecido la intolerancia hacia quien piensa distinto y sobre todo, a la verdad".
Relación con otros partidos El pasado enero, en su cuenta de Twitter, Sáenz de Santamaría agradeció al partido socialista su "compromiso de lealtad". "Hemos hablado mucho con el PSOE y hemos trabajado juntos para lograr puntos de acuerdo. Quiero agradecer su lealtad institucional".

.

María Dolores de Cospedal

Madrid, 13 de diciembre de 1965

Número de avales presentados: 3.336
Ver perfil

Poder territorial. Su feudo es Castilla-La Mancha, región que gobernó entre 2011 y 2015. Cospedal lleva 12 años al frente de la formación conservadora manchega. También goza de alianzas en Cataluña (Alicia Sánchez-Camacho), Valencia (Isabel Bonig) o Asturias (Mercedes Fernández). Madrid está dividida entre los seguidores de la todavía secretaria general y Sáenz de Santamaría, igual que los representantes de Valencia. La circunscripción de Navarra ha mostrado su apoyo a Cospedal, que también espera hacerse con el triunfo en Aragón, Extremadura, Galicia, Zaragoza y Ceuta.

Líderes aliados. Su cargo en Génova es visto como una ventaja de cara a las primarias, ya que supuestamente se podría ver favorecida por sus relaciones con distintos dirigentes regionales. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reconocido que es su candidata preferida. Núñez Feijóo también es próximo a Cospedal, al igual que el exministro Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat (que es la portavoz de su campaña), Isabel García Tejerina y Rafael Catalá. Cuenta con el apoyo público de los presidentes provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, además de Almería y Cáceres. José Antonio Monago (Extremadura) también apuesta por su proyecto.

Quiero ser la primera mujer que preside el PP y España

Nació en Madrid el 13 de diciembre de 1965, aunque residió gran parte de su infancia en Albacete. Estudió Derecho y superó las oposiciones a Abogada del Estado. Entra en política de la mano del exministro Javier Arenas, durante el Gobierno de José María Aznar. En 2005, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, la nombra consejera de Transportes. Tras la derrota del PP en las elecciones generales de 2008, se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría General del partido. Fue elegida presidenta de Castilla-La Mancha en 2011, y aunque el PP consiguió ser el partido más votado en 2015, no consigue formar Gobierno. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy fue ministra de Defensa (2016-2018).

Qué opina de...

Candidatura "Estoy preparada. Sé lo que es gobernar. Y me siento profundamente orgullosa de conocer nuestra formación política. Y quiero ser la primera mujer que presida el Partido Popular".
Futuro del partido "Me presento para revitalizar y rejuvenecer nuestro partido. Para abrir los cuadros dirigentes a los jóvenes de nuestra formación. Ellos no son el futuro, son el presente", ha explicado en el anuncio de su candidatura.
Inmigración El pasado 3 de abril, Cospedal participó en la VII cumbre bilateral que se celebró en Argelia. La exministra de Defensa publicó un tuit sobre la importancia del país argelino como un "socio de referencia" en materia de defensa. "La cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, claves en la reunión de hoy con el viceministro de Defensa Nacional argelino. Argelia es un socio de referencia en materia de defensa".
Mujeres "Hoy más que nunca defendemos una igualdad real, donde los roles compartidos sean una realidad, y cada uno podamos realizar, hombre o mujer, mujer u hombre, nuestro camino", ha explicado en el anuncio de su candidatura.
Cataluña "El Estado de derecho está siendo amenazado desde hace tiempo [por los independentistas]. Que en este momento pretenda apoyarse en los enemigos del Estado de derecho convierte a Pedro Sánchez en enemigo del Estado de derecho", declaró días antes de la moción de censura.
Relación con otros partidos Antes de que se produjese la moción de censura a Rajoy, declaró: "A Sánchez lo único que le interesa es ser presidente a toda costa sin haber ganado unas elecciones generales y para ello es capaz de subirse a los hombros de los partidos golpistas y antiespañoles traicionando a los ciudadanos de su país".

.

Pablo Casado

Palencia, 1 de febrero de 1981

Número de avales presentados: Más de 5.000 
Ver perfil

Líderes aliados.  Espera contar con el apoyo de las Nuevas Generaciones, de Esperanza Aguirre y de diputados jóvenes como Teodoro García Egea (diputado por Murcia), Ascensión Carreño, Guillermo Mariscal o Belén Hoyo. Además, tiene el respaldo de los vicesecretarios Javier Maroto (actual vicesecretario de Política Sectorial) y Andrea Levy; el del senador y exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, y el del exconsejero de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz.  Casado solo ha conseguido que tres presidentes provinciales le den su apoyo: los de Barcelona, Tarragona y Lleida. Tiene posibilidades de vencer en la provincia de Huesca. Cuenta con el beneplácito del loby ultracatólico Hazte Oír.

Yo sí quiero presidir el PP; hay que salir a conquistar el futuro

Es vicesecretario general de Comunicación del PP desde junio de 2015. Antes, entre 2005 y 2013, presidió las juventudes del partido conservador en la Comunidad de Madrid. El pasado mayo, la juez que instruye el caso Cifuentes inició una investigación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local cursado en 2008. El vicesecretario reconoció que había obtenido la titulación sin ir a clase y cursando solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Desde mayo, Casado preside el Comité Electoral autonómico de Madrid.

Qué opina de...

Candidatura "Yo sí quiero presidir el PP; hay que salir a conquistar el futuro, no podemos seguir arrastrando los pies durante toda una semana para saber quién quiere liderar un partido que es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático español".
Futuro del partido "Presentaré un equipo renovado, en el que hay espacio para más gente. Lo que quiere es lanzar un mensaje a aquellos votantes o afiliados que se fueron a otros partidos, a Ciudadanos, a Vox, a los que a lo mejor no se han sentido tan identificados últimamente con el PP".
Inmigración Sobre el barco Aquarius y la iniciativa de Sánchez, en declaraciones a Espejo Público: "España siempre ha sido solidaria para que todas las embarcaciones que llegaban a nuestras costas tuvieran la acogida y servicios sociales y sanitarios que necesitaran, pero sobre todo queríamos que esa gente no tuviera que arriesgar su vida para embarcarse por las mafias que las explotan y por eso empezamos a hacer política de cooperación".
Mujeres Con motivo del 8 de marzo, Casado explicó a través de su cuenta de Twitter unas semanas antes: "El Día Internacional de la Mujer lo celebraremos recordando que ahora hay más mujeres que nunca trabajando en España". Y añadió que la brecha salarial en España se situaba "en mínimos históricos, con un 14,9%".
Cataluña Casado aboga por "la defensa de la unidad de España, más aún con el desafío independentista en Cataluña", según declaraciones a Onda Cero.
Relación con otros partidos Dos semanas después de que Rajoy perdiera la moción de censura, Casado arremetía en Twitter contra el Gobierno presidido por el socialista: "Sánchez sigue sin dar explicaciones de los escándalos que afectan a su Gobierno. Empiezan con opacidad, incoherencia y doble rasero los mismos que acusaban de forma inquisitorial al Gobierno del PP".

.

José Manuel García-Margallo

Madrid, 13 de agosto de 1944

Número de avales presentados: +/- 500
Ver perfil

Poder territorial. Margallo, que es diputado por Alicante, no cuenta con el respaldo del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Presento mi candidatura dada la situación extraordinaria que vive el partido

Es licenciado en Derecho y máster en Leyes por la Universidad de Harvard. Inició su carrera profesional como inspector de Hacienda. Llegó al Congreso como diputado en 1977, con la UCD de Adolfo Suárez, y en 1989 se incorporó al PP. Fue portavoz de Economía y Hacienda (1986-1994) en la Cámara baja. Después, dio el salto a Bruselas, donde se hizo cargo de la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento comunitario. Años después, se convirtió en el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2016. El ya expresidente, con el que ha discrepado de ciertas decisiones, le eligió por su dilatada experiencia como eurodiputado con buenos contactos en Bruselas, una persona clave para influir en la Unión Europea.

Qué opina de...

Candidatura "Pido que el proceso de primarias sea un debate de proyectos porque creo que "no confrontar ideas" llevaría al partido a la "desaparición".
Futuro del partido Margallo ha llegado a proponer "una confluencia del PP y Ciudadanos" que permita una "reedición" de la Unión de Centro Democrático, ya que sería "absurdo" que se produjera una "competición fratricida" en el centro derecha español.
Inmigración
Mujeres
Cataluña Margallo quiere abrir "diálogos con Cataluña", y apuesta por una reforma del Estatut. No obstante, pone líneas rojas ante el desafío catalán, al precisar que "jamás se puede dar un premio a quienes han dado un golpe de Estado".
Relación con otros partidos

.

José Ramón García Hernández

Ávila, 5 de julio de 1971

Número de avales presentados: Más de 100

Ver perfil

Poder territorial. Él mismo ha reconocido al anunciar su candidatura que es poco conocido. Le queda trabajo por hacer para ganar aliados. Sin embargo, cuenta con el beneplácito del loby ultracatólico Hazte Oír.

Líderes aliados. Cuenta en su equipo con el exministro Jorge Fernández Díaz.

Soy el candidato de la ilusión y de los afiliados

Diplomático de carrera, secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, portavoz de Exteriores en el Grupo Popular y diputado en el Congreso por Madrid y más tarde por Ávila desde 2014. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. El abulense ha cuestionado las primeras acciones del nuevo Gobierno de Sánchez al considerarlas que "no afectan al conjunto de los españoles". Sí ha opinado sobre la posibilidad del traslado de los restos de Franco: "Si la familia de Franco le parece bien sacarlos, a mí me parece bien porque tiene prevalencia las familias sobre todo lo demás (en referencia a los postulados de la Ley de Memoria Histórica)".

Qué opina de...

Candidatura "Soy el candidato de la ilusión y de los afiliados porque llevo mucho tiempo recorriendo todas las sedes de España y hablando con la gente de los partidos. Yo soy de los de pasearme, de los de hablar y escuchar mucho".
Futuro del partido En declaraciones a Onda Cero, ha declarado que "la persona que gane las primarias con un solo voto el próximo 5 de julio, esa debe ser el presidente del partido; porque de lo contrario se 'falseará' el proceso".
Inmigración
Mujeres
Cataluña El pasado 17 de diciembre, cuatro días antes de celebrarse las últimas elecciones en Cataluña, García Hernández hacía referencia en un tuit a la intervención del actual líder del Grupo Popular catalán, Xavier García Albiol, en un debate a ocho en La Sexta sobre la eficacia del Gobierno de Rajoy ante el desafío catalán: "Cómo estaría Cataluña si el gobierno de @marianorajoy no hubiera actuado? La acción frente a la propaganda sin sentido. Siempre positivo @Albiol_XG @PPCatalunya #17DebatL6 albiol".
Relación con otros partidos García Hernández ha llegado a acusar al PSOE de "intentar arrinconar al centro derecha y al Partido Popular. Los socialistas pactaron con la izquierda radical en la moción de censura".

.

Elio Cabanes

Valencia, 1974
Número de avales presentados: 140

Me presento para transformar el partido desde las bases

Es concejal en el municipio valenciano de La Font de la Figuera (2.000 habitantes). Cabanes ha estudiado ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y tiene un máster en finanzas por ESADE. Fue crítico con Mariano Rajoy cuando éste perdió la moción de censura ante Sánchez, aunque el mismo día que presentó su candidatura para presidir el Partido Popular pidió disculpas por sus reproches al ya expresidente. Cabanes cuenta con 140 avales, 40 más que el mínimo exigible para optar a la presidencia del partido.

Qué opina de...

Candidatura Cabanes ha argumentado que se presenta porque no le agrada el camino "que está cogiendo" el partido y para defender un proyecto que reduzca la distancia entre las bases y "los de arriba". Y ha añadido: "No tienen claro lo que el concejal, el ciudadano y el militante necesitan en este PP". Además, Cabanes ve "muy difícil" que su candidatura se una a ninguna otra.
Futuro del partido Para Cabanes es de vital importancia la "limitación de mandatos dentro del PP". Y añade: "Tanto en los puestos orgánicos como en los electos". Cabanes también ha reclamado "asistencia jurídica" para todos los militantes de base de pueblos y ciudades "que se rompen la cara cada día por el partido".
Inmigración
Mujeres
Cataluña
Relación con otros partidos Cabanes llegó a afirmar en su cuenta de Facebook tras la moción de censura perdida por Rajoy que el expresidente debía "dejar su sitio" al acusarle de "dejar entrar en La Moncloa a la peor izquierda que se podía esperar". Y añadió: "No vamos a volver al Gobierno hasta que España vuelva a pasar hambre".

Más información