_
_
_
_
_

Las cónyuges de la Gürtel no son “un simple objeto”

La Audiencia rechaza las declaraciones de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, o de Ana Mato en las que argumentaban que no se enteraron de nada

Pilar Álvarez

Las penas para 29 de los 37 acusados de la trama Gürtel suman 351 años y un mes de cárcel. Entre ellos están los protagonistas que han copado portadas desde que estalló el caso, como Luis Bárcenas o Francisco Correa. Pero también sus parejas y exparejas, que intentaron acreditar que no sabían nada de los negocios de estos. Esa justificación, dice este jueves la Audiencia Nacional en su sentencia, relega a "poco más que un simple objeto" a condenadas como Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas. Y no la aceptan.

Más información
La sentencia del ‘caso Gürtel’, últimas noticias en directo
Las condenas del juicio central del ‘caso Gürtel’, una a una

Rosalía Iglesias ha sido condenada a 15 años y un mes; la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, a 14 años y 8 meses de cárcel; y la exministra Ana Mato, tendrá que pagar 27.857,53 euros por los viajes y otros servicios que el grupo Correa ofreció a su familia, ya ha sido condenada como partícipe a título lucrativo.

Las tres intentaron convencer en sus declaraciones de que no sabían ni hicieron nada. Es la llamada teoría de la ignorancia deliberada, que El País explicaba en este artículo, a propósito de las declaraciones de la infanta Cristina en el caso Urdangarín: “Mi marido y yo no hablábamos de esos temas". Una sentencia del Tribunal Supremo definía esta teoría así: “Quien se pone en situación de ignorancia deliberada, sin querer saber aquello que puede y debe saberse, y sin embargo se beneficia de la situación, está asumiendo y aceptando todas las consecuencias del ilícito negocio en el que voluntariamente participa”.

"Lo he visto por ejemplo en casos de alzamientos de bienes [ocultacion de patrimonio], en los que habitualmente el empresario es el marido y la mujer simplemente firma los papeles que se le indican", explica Ignacio González Vega, de la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). "Su forma de actuar no debe de conducir a la impunidad,de alguna manera colabora".

En la sentencia de la Gürtel, "el tribunal rechaza el argumento esgrimido por la defensa de Rosalía de que carecía de conocimientos como para llevar a cabo las actuaciones que se le imputan. Esa justificación, según el resumen del fallo distribuido por la Audiencia, "le relegaría a poco más que un simple objeto, y esto no lo debe consentir el Tribunal". La esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, trató en noviembre de 2016 de mostrarse como una mujer de su casa: "Todo lo que hace mi marido me parece bien". Su posible encarcelamiento, además, puede tener efectos imprevisibles sobre Bárcenas y empujarle a desvelar a la Justicia detalles sobre las cuentas del Partido Popular que amagó con airear tras su entrada en prisión provisional en junio de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia explica que desde el año 2000, Iglesias colaboró con su marido para enriquecerse "de forma ilícita".  La Sala concluye que "en connivencia con él" se valió del mismo procedimiento para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, y también simulando realizar alguna venta de cuadros, según señala el resumen del fallo.

Mi marido era responsable de sus gastos. A mí nunca me han regalado nada”, defendió en su día en la sala la exministra Ana Mato, a propósito de la contratación de decoración de fiestas de cumpleaños y de viajes familiares abonados por las empresas de la trama. La sentencia considera que ella "sí conoció lo que se adquirió con esas cantidades de procedencia ilícita y se benefició de ello en la cuota parte correspondiente". Y por ello, la condena como partícipe a título lucrativo.

La exesposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, también jugó la carta de la ignorancia en su declaración, que opta por no preguntar quién y cómo se pagan las facturas: “Fui administradora [de Special Events, Pasadena Viajes y TCM] por confianza con mi exmarido, iba solo a firmar cuando me llamaba él”, repitió como un frontón ante las preguntas de la acusación pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_