Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos invita a Pedro Sánchez a presentar una moción de censura

Ciudadanos habla de "un antes y un después" tras la sentencia

FOTO: Francisco Correa en su última palabra en el juicio del caso Gürtel. / VÍDEO: Las reacciones de los líderes políticos.

"La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta", ha sido la primera reacción de Pablo Iglesias a la condena de Gürtel. El secretario general de Podemos ha recordado que "hace dos años el PSOE del 'No es No' permitió a M. Rajoy ser presidente" y este miércoles Ciudadanos y el PNV "apuntalaron a los corruptos en el poder" con la aprobación de los presupuestos generales. "La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno", ha añadido.

En Ciudadanos hablan de "un antes y un después” tras la sentencia por el caso Gürtel: “Por primera vez en democracia tenemos un partido condenado por corrupción en el Gobierno de España”, ha dicho Albert Rivera. El presidente del partido ha anunciado que no quiere tomar ninguna decisión “en caliente” ni “en solitario”: "Vamos a evaluar el resto de la legislatura en la próxima ejecutiva nacional”, que será en el próximo 11 de junio, aunque la dirección puede decidir adelantarla. Ciudadanos no descarta ninguna opción -“esta situación cambia lo que teníamos hasta ahora”, ha dicho Rivera-, aunque insiste que su mayor preocupación es la estabilidad del Gobierno de España ante el desafío catalán: “No pueden sacar tajada los que quieren romper en este país”, ha dicho.

El PSOE estudia aún su respuesta en iniciativa política a la sentencia y este viernes reúne a las 11 de la mañana de forma extraordinaria a su ejecutiva para analizar el tema. En su primera reacción, el partido apunta directamente a Mariano Rajoy. El fallo “implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy”, afirman fuentes oficiales del PSOE, que juzgan además de “inaceptable la respuesta del PP y el Gobierno ante la sentencia del ‘caso Gürtel”.

A diferencia de PP, Ciudadanos y Podemos, el PSOE no ha comparecido todavía públicamente para valorar la sentencia del caso Gürtel. Podemos ha invitado ya a Pedro Sánchez a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. El PSOE, que presentó una moción contra Cristina Cifuentes en Madrid por el caso de su máster, es el principal sostén del Gobierno ante la crisis territorial en Cataluña, lo que siempre ha justificado porque ejerce una oposición de Estado y apoya al Ejecutivo en los temas de Estado. La gravedad del fallo de la Audiencia Nacional obliga en todo caso al partido a revisar todas las iniciativas en su mano para pedir responsabilidad al Gobierno del PP.

Las palabras de Rivera de que la condena de Gürtel supone "un antes y un después" para lo que resta de legislatura le han sonado a Iglesias a “desvergüenza absoluta”. “Menos de 24 horas después de haber votado los presupuestos del PP, ¿Rivera dice ahora que a lo mejor se lo piensa? Que nadie se equivoque, el PP manda en España gracias a Ciudadanos. Decir Ciudadanos y decir PP es decir lo mismo. Decir M. Rajoy y decir Albert Rivera es decir lo mismo", ha sentenciado.

“El PSOE estuvo dispuesto a presentar una moción para sacar al PP del Gobierno en la Comunidad de Madrid por un caso menos grave, el del master de Cristina Cifuentes. Si estaban dispuestos a hacerlo en la Asamblea no se explica que no estén dispuestos a hacerlo en el Congreso”, ha añadido Iglesias en una comparecencia en el Congreso. Rivera ha descartado sin embargo que la solución sea parecida a lo que ocurrió con Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid: “Una cosa es que un partido tenga imputados y les pidas que los aparte y otra cosa es que el juez determine que ese partido es condenado por corrupción”, ha añadido.

El líder de Podemos ha rechazado volver a presentar una moción: “Ya la presentamos [el año pasado] y cumplimos con nuestro deber. Ahora es responsabilidad del partido que tiene más diputados que nosotros y contaría con nuestro apoyo". Podemos y sus confluencias perdieron la moción que presentaron en junio del año pasado contra Rajoy. El pleno del Congreso la rechazó con 170 votos en contra, 82 votos a favor y 97 abstenciones. El 76% de los diputados impidió, ya fuera con el voto en contra o la abstención, que Iglesias fuera presidente del Gobierno. La moción fue respaldada por Unidos Podemos, Compromís, ERC y Bildu; Ciudadanos y Coalición Canaria se posicionaron con el PP; y PSOE, PNV y PDeCAT se abstuvieron.

“Me consta como a todos los españoles que los partidos catalanes estarían dispuestos a facilitar un Gobierno progresista en España”, ha finalizado. El apoyo de los partidos que defienden la independencia de Cataluña es, sin embargo, un obstáculo en las filas socialistas.

El PDeCat ha anunciado que apoyaría una posible moción de censura presentada por el PSOE. El portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido también la dimisión del presidente Rajoy y, “mientras lo medita”, van a registrar una petición para que comparezca en el Congreso para dar explicaciones.

Más información