_
_
_
_
_

La Complutense y la Rey Juan Carlos investigan las dos carreras de Pablo Casado

"Es inusual pero no imposible", afirma el rector Andradas sobre cómo el político aprobó media carrera en cuatro meses

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. En vídeo, las explicaciones que dio sobre su carrera el pasado 16 de mayo.Vídeo: JULIÁN ROJAS / ATLAS

La Universidad Complutense de Madrid y la Rey Juan Carlos (URJC) han decidido abrir sendas informaciones reservadas sobre las dos carreras de Pablo Casado, que según su curriculum es licenciado en Derecho por la primera y en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la segunda.

El político del PP, según publicó el diario El Mundo el 16 de mayo, aprobó media carrera del grado de Derecho en el privado Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense, por supuestas presiones de su partido a la institución, según el diario. Este hecho llevó a la universidad a reclamar al Cisneros información que creen insuficiente. Su rector, Carlos Andradas, ha afirmado en Salamanca que es “inusual pero no imposible” aprobar 12 asignaturas en un cuatrimestre. La noticia ha sido adelantada por la cadena Ser.

“Lo que quiero es dar normalidad al asunto porque siempre dijimos que lo que se nos ha puesto delante de la mesa es inusual pero no imposible”, ha contado Andradas. Y ha precisado: “la media de aprobados no es usual”. No hay un plazo cerrado para extraer conclusiones, que Cisneros ha reclamado por su parte, pero Andradas se compromete a finiquitar el asunto pronto. Cisneros, por su parte, negó “tajantemente” en su momento que hubiese “convalidaciones extraoficiales”.

“Lo que quiero dejar claro es que no hay una sombra de duda sobre Casado”, ha insistido, “estamos trabajando con el Cisneros y colaborando”. Cuando saltó la noticia hace una semana Casado dijo sentirse difamado.

La Rey Juan Carlos ha informado también este martes de que su rector ha pedido a la jefa de inspección de la universidad que inicie una información reservada sobre los estudios de grado de Casado, que en esa universidad estudió Administración y Dirección de Empresas, según ha informado el vicerrectorado de Comunicación en una nota interna. La universidad está investigando también los estudios de otro alumno, compañero de promoción de Cristina Cifuentes, Álvaro Morente Hidalgo.

La universidad no ha querido aclarar por el momento los indicios o presuntas anomalías por las que ha emprendido este nuevo filón de investigación, abierto esta misma semana. Señala que será el propio rector quien explique los motivos y los detalles en la reunión del consejo de gobierno que ha convocado para el próximo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez que instruye el caso Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, abrió además una pieza separada para esclarecer las dudas en torno al máster del vicesecretario de Comunicación del PP. Este obtuvo el mismo título que la expresidenta madrileña pero antes, según una providencia redactada por la magistrada.

A raíz de las informaciones publicadas por EL PAÍS, Pablo Casado admitió que hizo el máster sin ir a clase y que solo cursó cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones, que además aprobó mediante trabajos. El dirigente popular cursó Ade en la URJC de 2007 a 2014, según explicó a preguntas de EL PAÍS en la rueda de prensa convocada a raíz de las informaciones publicadas por este periódico. Al plantearle si le daba tiempo a hacer esa carrera, hacer el máster (lo hizo en 2008-2009), ser diputado autonómico y presidente de Nuevas Generaciones, dijo que sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_