_
_
_
_
_

Rajoy bloqueará la formación del Govern tras la inclusión de dos presos y dos fugados

El Gobierno solo publicará el decreto de estructura de la Generalitat pero no el nombramiento de los consejeros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Europa Press / aTLAS
Anabel Díez
Más información
Rajoy mantendrá el 155 porque hay presos y huidos en la lista del Govern
Torra desafía al Estado e incluye en el Govern a Rull, Turull, Comín y Puig

El Ejecutivo de Mariano Rajoy mantendrá bloqueada la formación del Govern de Cataluña a causa de la inclusión de dos presos y dos fugados como consejeros. Esta ha sido la respuesta del Gobierno al secretario general del Govern, Víctor Cullell, en la que solo da el visto bueno a uno de los dos decretos emanados de la presidencia catalana. En el primero se aborda la estructura, con denominación de competencias de cada consejería. En el segundo se enumeran los nombres de los consellers entre los que figuran los encarcelados Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia) y los fugados Lluis Puig (Cultura) y Toni Comín (Sanidad).

Torra ha ignorado los avisos del Gobierno para que evitara la elección de algún exconsejero encarcelado como quedó patente en los decretos mediante los que nombró a los 13 consejeros de su gabinete. Si hubiera habido un decreto por cada consejero podría haber habido distinciones pero al ser único toda la lista queda invalidada.

El Gobierno ha comunicado al secretario del Govern de la Generalitat que puede publicar el decreto con la nueva estructura de la Generalitat pero no el decreto en el que se nombran a sus consejeros por incluir a los presos y fugados. En una carta remitida al secretario del Govern, el Ejecutivo explica que el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Cataluña no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse.

Ciudadanos, a la expectativa

J. J. GÁLVEZ

Para el partido liderado por Albert Rivera, las palabras y la actitud de Quim Torra eran suficientes para reactivar el 155 con el objetivo de controlar las finanzas de la Generalitat, los mossos y los medios de comunicación públicos. Por ello, después de la negativa que les dio Rajoy el pasado jueves en La Moncloa, Ciudadanos observa ahora con recelo la intención del Gobierno de continuar con el 155 tras decidir bloquear la formación del Govern por la inclusión de presos y fugados.

Según explican fuentes de la dirección de Ciudadanos, el partido se encuentra a la expectativa de ver cómo se ejecuta en la práctica ese mantenimiento del 155 y de cómo el Ejecutivo materializa burocráticamente sus pretensiones. En la formación, donde opinan que Rajoy se equivocó al no valorar la "radicalidad" del nuevo presidente de Cataluña, tienen claro que Torra no quiere dialogar y que va a centrar sus esfuerzos en el choque institucional.

Sin embargo, indica que "se va a proceder a analizar la viabilidad" de publicar el decreto 2/2018 por el que se nombran el vicepresidente del Govern y los consejeros de la Generalitat, dado que el decreto contempla el nombramiento como consejeros de Turull, Rull, Comín y Puig. Además, recuerda que la publicación de este acuerdo "requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torra ha copiado la estructura del Govern de Carles Puigdemont, retocando algunas atribuciones y realizando algunos cambios menores en el nombre de los departamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_