_
_
_
_
_

Miles de estudiantes salen a la calle para protestar contra la sentencia de La Manada

Los alumnos de institutos y universidades, que estaban llamados a la huelga, se han concentrado en más de 40 ciudades

Manifestación este jueves en Barcelona contra de la sentencia de La Manada.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia / ATLAS

Miles de estudiantes de institutos y universidades de toda España se han manifestado este jueves en protesta contra la "escandalosa sentencia" de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, pero absueltos del delito de agresión sexual del que habían sido acusados. El Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas habían llamado este jueves a la huelga y convocado más de 40 concentraciones en ciudades y localidades de todo el país. Este mediodía, miles de jóvenes se han manifestado en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Critican una "justicia machista que ampara y protege a violadores", según ha explicado la secretaria general del sindicato, Ana García. 

Más información
Catalá: “Si cinco hombres roban el móvil a una mujer, hay intimidación”
La víctima de La Manada denuncia la publicación de sus datos personales
Justicia solo convence a dos catedráticas para formar parte de la comisión de delitos sexuales
El Poder Judicial abre una investigación sobre la filtración de datos de la víctima de La Manada
Sin titulo
Las protestas, en imágenes

Desde que se hizo pública la sentencia contra los cinco jóvenes, se ha desatado una ola de indignación en el país, sacando a miles de personas a la calle. En Madrid, la protesta de este jueves ha vuelto a ser multitudinaria. Miles de estudiantes, la mayoría mujeres, han marchado por el centro de la capital en una protesta que ha comenzado con una concentración al mediodía en la Puerta del Sol con camisetas moradas y pancartas. Se han coreado lemas como "fuera machistas de los juzgados", "justicia de mierda, la estáis juzgando a ella", "disculpa las molestias, nos están asesinando" o "esto pasa por un Gobierno facha". La manifestación iba encabezada por una gran pancarta en la que leía "No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos". Durante la protesta se han exhibido pancartas con mensajes como "Nosotras somos la manada", "Si no nos matan, no nos creen", "A ese magistrado no lo han violado" o "Grita por las que no pueden".

La hermana de Diana Quer, Valeria, que ha asistido a la marcha en Madrid y se ha situado en la cabecera, ha explicado a los periodistas que sale a la calle en nombre de su hermana, "porque ella no puede hacerlo". Las manifestantes le han expresado su apoyo con gritos de "yo soy Diana" y "allá donde estés, estamos orgullosas de ti". También le han brindado numerosos aplausos. 

En Barcelona, unos 4.500 estudiantes, según la Guardia Urbana, y 30.000, según el convocante Sindicat d´Estudiants, han recorrido la Via Laietana este mediodía para quejarse por la sentencia. La manifestación ha salido de la Plaza Universitat y ha llegado a la plaza Sant Jaume. Allí, la portavoz del sindicato, Sonia Vázquez, ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que la sentencia de La Manada "se ríe y menosprecia a una mujer joven que fue brutalmente agredida por un grupo de salvajes".

Con esta sentencia, según la portavoz de los estudiantes, un tribunal "legaliza la violación en la práctica". "Nos coloca a todas en la diana de cualquier desaprensivo que sabe que contará con la protección de la justicia", ha afirmado. Para los estudiantes, la decisión judicial demuestra "la doble vara de medida de una justicia que está llena de reaccionarios que añoran el franquismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Comunidad Valenciana ha habido concentraciones en Valencia, Castellón, Alcoi y Sant Joan d'Alacant. "No podemos tolerar la impunidad", ha afirmado la representante del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas Isabel Aguilar, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Allí ha desembocado la marcha, en la que se han escuchado cánticos como "machista el que no bote" o "vosotros, machistas, sois los terroristas". 

Aguilar ha explicado que "paralizan" la educación por una sentencia que afecta a "todas" las mujeres. "Nos parece repugnante y no lo podemos permitir, no nos podemos quedar paradas", ha dicho. Y ha considerado necesaria la huelga porque "se ha demostrado en los últimos años, sobre todo para los jóvenes, que la única vía es la movilización y la organización". "La única forma de echar atrás todos los recortes y sentencias como estas es la movilización de la juventud y de toda la clase trabajadora", ha enfatizado. Y ha sostenido que la justicia no protege a las mujeres y que considera que la comisión convocada por el Ministerio de Justicia para revisar la tipificación de los delitos sexuales es insuficiente. "Se están llorando lágrimas de cocodrilo mientras se implantan medidas que afectan directamente a las mujeres, como los recortes en educación pública, que atacan directamente a la mujer trabajadora y a las jóvenes de familias trabajadoras o la reforma laboral o los desahucios". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_