_
_
_
_
_

194 menores han perdido a sus madres por la violencia machista desde 2013

"La respuesta institucional es escasa e insuficiente", denuncia la Fundación Mujeres

Cientos de personas participan en Santiago de Compostela en una manifestación contra la violencia machista.
Cientos de personas participan en Santiago de Compostela en una manifestación contra la violencia machista.Óscar Corral

Un total de 194 menores han perdido a sus madres por la violencia machista desde 2013, incluidos los ocho niños que se han quedado huérfanos en lo que va de 2018, según el informe anual elaborado por la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. Un estudio que detalla también que, desde 2005, se han producido 570 asesinatos de mujeres que han dejado menores huérfanos —el 70% de las víctimas mortales tenía hijos—.

Más información
Catalá explicará la revisión del Código Penal en la comisión contra la Violencia Machista
"Mi hija puso tres denuncias contra ese monstruo"

Los datos indican que en 2013 —año en que pasaron a formar parte de las estadísticas oficiales—, 42 menores perdieron a su madre por la violencia machista; en 2014, 41; en 2015, 51; en 2016, 26; la misma cifra que en 2017; y en lo que va de 2018 son ocho.

"La respuesta institucional es escasa e insuficiente y no alcanza al conjunto de las necesidades y problemas a los que se enfrentan estos niños", ha apuntado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha valorado que en los últimos meses algunas comunidades hayan comenzado a diseñar ayudas destinadas a los huérfanos de la violencia machista: en concreto, Castilla y León ya las tiene en aprobadas, y Castilla-La Mancha y Baleares están en ello. Además, el Congreso desde hace un año debate una proposición de ley para reconocer la pensión de orfandad máxima para estos niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_