_
_
_
_
_

Justicia y Exteriores reactivan otra campaña europea para frenar “los daños del proceso”

El Gobierno alienta la presencia en España de figuras europeas como Tajani, Valls y portavoz de Juncker

Javier Casqueiro
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante un acto en las Palmas de Gran Canaria.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante un acto en las Palmas de Gran Canaria. Elvira Urquijo A. (EFE)

El Gobierno de Mariano Rajoy, a través directamente de los ministros y altos cargos de los Ministerios de Exteriores y de Justicia, ha redoblado en los últimos días su campaña de promoción internacional de la postura de España frente al proceso independentista en Cataluña ante la confusa situación de Carles Puigdemont en Alemania y de otros de sus exconsejeros fugados en varios países europeos. El titular de Exteriores viajará el lunes a Suiza para verse con su homólogo y la semana pasada conversó en persona con el ministro de Exteriores alemán. Con la polémica ministra de Justicia alemana han hablado el ministro y su secretaria de Estado. Los contactos y entrevistas de los ministros y embajadores al máximo nivel con medios de comunicación se han multiplicado. Y se alienta la presencia en España de relevantes figuras europeas.

En muy pocos días han pasado por Madrid y Valencia personajes tan relevantes como el presidente del Parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani, el exprimer ministro francés, Manuel Valls, o el portavoz de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas. Los tres, además, son muy mediáticos y se expresan en español perfectamente. Valls estará este lunes festividad de Sant Jordi en Barcelona en su particular gira de “combate contra el dragón” del populismo y los separatismos que quieren derrotar al proyecto de Europa. No son visitas casuales. En todos los actos han estado arropados al más alto nivel por miembros del Gobierno de Rajoy, que en la mayoría de los casos impulsan y promueven esas visitas.

Estos actos forman parte de la reactivación de la estrategia de promoción de las posiciones de España en defensa, en resumen, de la vigencia del Estado de Derecho y de la independencia del sistema judicial, puesto en cuestión por las polémicas euroordenes contra Puigdemont y sus exconsejeros. No es tanto una presión directa a los jueces alemanes y de otros países como un recordatorio a los socios de la UE de que España es una democracia tan homologable como todas las demás

El plan tiene dos frentes: el político y el mediático. Dastis estará el lunes en Berna con el ministro de Exteriores suizo Ignazio Cassis, con el que tenía una cita bilateral pendiente hace meses. Hablarán de Cataluña y más cosas. La semana pasada mantuvo un encuentro con su homólogo alemán, Heiko Maas, que en el anterior ejecutivo de Angela Merkel fue de Justicia y que es del partido socialdemócrata como la actual titular, Katarina Barley, que fue la que se mostró tan comprensiva con la negativa del tribunal de un Land alemán a tramitar la extradición de Puigdemont. Maas quiso ser comprensivo con su compañera, a la que llamó el domingo de hace dos semanas el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, para pedirle explicaciones “por el daño causado a España con sus declaraciones justo cuando se estaba ganando esa batalla del relato” frente a los intentos separatistas para internacionalizar el proceso independentista.

La ministra Barley, que es más novata en política y que apenas llevaba dos semanas en el cargo, intentó hablar con Catalá incluso en español y al final en inglés justificó sus inoportunas palabras con la excusa clásica de que el periodista había vulnerado un off de récord y sacado sus reflexiones de contexto. El mismo reproche telefónico que le hizo Catalá se lo volvió a repetir la semana pasada la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, durante una cumbre en La Haya.

En el plano mediático los contactos han proliferado, especialmente con medios alemanes. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, mantuvo un encuentro con media docena de corresponsales alemanes la semana pasada en La Moncloa, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, concedió una entrevista al principal periódico y este fin de semana la dará Dastis a una revista política. Dastis aprovechará su estancia en Suiza el lunes para ser entrevistado en un gran programa de radio, otro de televisión y en tres periódicos. Y se está promocionando la publicación de artículos y entrevistas en otros medios europeos de intelectuales, catedráticos y embajadores españoles con la misma finalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_