_
_
_
_
_

Sánchez sobre Cifuentes: “Está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión”

Ciudadanos señala que la carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que renuncia a su máster "confirma que ha habido trato de favor"

Cristina Cifuentes en una foto de archivo.
Cristina Cifuentes en una foto de archivo.EMILIO NARANJO (EFE)

En nuevo giro en el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, Cristina Cifuentes ha anunciado este martes en una carta al rector, Javier Ramos, que "renuncia a la utilización" de ese título, y culpa a la universidad de las irregularidades y el trato de favor que tuvo. El movimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha convencido ni al PSOE, que ha registrado una moción de censura contra ella, ni a Ciudadanos, su socio de Gobierno en Madrid que insiste en exigir su dimisión sin sumarse todavía a la moción. "Cifuentes está reconociendo que ha mentido", ha subrayado Pedro Sánchez, y Albert Rivera ha coincidido en que la carta pone en evidencia "sus mentiras reiteradas". En el Partido Popular consideran sin embargo que la renuncia es un "acierto".

Más información
El hundimiento de Cristina Cifuentes
Rajoy intenta frenar la división en el PP y sostiene por ahora a Cifuentes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado a través de Twitter que la renuncia al máster es una "condición necesaria, pero no suficiente" y ha pedido su dimisión. "Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso", ha subrayado Sánchez. El dirigente socialista cree que el gesto de Cifuentes "es todo menos asumir la responsabilidad política" y que "ya no puede devolver la dignidad a las instituciones públicas que ella misma ha manchado con su fanta de ejemplaridad". "Estamos a las puertas de un nuevo tiempo en la politica española y en la madrileña en particular. Un nuevo tiempo con Ángel Gabilondo al frente en Madrid", ha dicho después en la Feria de Abril de Sevilla, informa Antonio J. Mora.

Margarita Robles, portavoz socialista en el Congreso, ha tildado la carta de "cortina de humo inaceptable". "Toma a los ciudadanos como si fueran tontos, es gravísimo incluso el propio contenido de la carta. A la señora Cifuentes no le importa dejar en evidencia a la Universidad, como lo hace", ha añadido, informa Elsa García de Blas.

"La carta de Cifuentes es su confesión: pone en evidencia la trama delictiva en la universidad y sus mentiras reiteradas para encubrir los delitos", ha manifestado Albert Rivera a través de la misma red social. El líder de Ciudadanos ha añadido que espera "que Rajoy no deje que se pudra más el caso y proponga a un presidente interino limpio para acabar la legislatura". José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha exigido al presidente del Gobierno y del PP, que apoya a Cifuentes, y a ella misma, "que dejen de tomar el pelo a los ciudadanos y que asuman sus responsabilidades", informa Miquel Alberola.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, considera el anuncio de la presidenta "una huida hacia adelante" que "confirma que ha habido trato de favor". "Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?", ha planteado Aguado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. En su opinión, "están intentando tapar entre todos una presunta trama delictiva que se había fraguado en la universidad para beneficiar a un cargo público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el partido de Cifuentes los dirigentes que se han pronunciado sobre la renuncia la consideran un acierto. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado en TVE que la renuncia de Cifuentes es un ejercicio de "responsabilidad" que "le honra" y un "acierto". El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, también considera la renuncia "un acierto" y ha denunciado "el doble rasero" de otros partidos. "Lo que no tiene ningún sentido es que estemos descubriendo políticos de todos los colores con licenciaturas falsas, y lo reconozcan sin sonrojo. Y sin embargo, esos mismos son los que ponen mociones de censura a otros".

Preguntada qué la parece la carta de Cifuentes en la que renuncia al máster y si mantiene su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido en el Congreso: "Me parece una carta muy bien fundamentada, muy explicativa de lo que ha ocurrido y sí, la continuo apoyando", informa Miguel González.

"No es lo mismo mentir sobre tu nivel de inglés, que beneficiarte de una trama que afecta a una universidad pública", ha criticado Inés Arrimadas en una entrevista en Antena 3. "Que pongan un candidato de su partido, alguien tendrán que no esté imputado por corrupción", ha indicado la dirigente de Ciudadanos en Cataluña, que ha insistido en la fórmula que defiende su formación: que Cifuentes dimita y su partido busque un sustituto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_