Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos son los siete líderes del ‘procés’ huidos de España

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado que no comparece en el Supremo y que se marcha del país

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, este jueves en el Parlament. Atlas-Quality

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha anunciado este viernes que no acudirá a declarar al Tribunal Supremo, donde estaba citada, y que se marcha de España. Según han indicado fuentes de su entorno a EL PAÍS, la secretaria general de la formación se encuentra en Suiza. Rovira, imputada en el procéses la única de las personas procesadas, y en libertad bajo fianza, que no tenía el pasaporte retirado. Sobre ella pesaba una fianza de 60.000 euros y la obligación de comparecer cada 15 días. Así, se suma a otros seis líderes del proceso independentista de Cataluña fugados del país. El expresidente del Govern Carles Puigdemont, los exconsejeros Meritxel Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel han huido de España.

El expresident Carles Puigdemont huyó a Bélgica el pasado octubre, después de que se aplicara el artículo 155 y fuera destituido de su cargo. La Guardia Civil considera al expresidente fugado a Bélgica “máximo responsable”, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras, de “activar la vía unilateral” que desembocó en la declaración de independencia del 27 de octubre. El 3 de noviembre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó una orden de detención internacional contra él por permanecer en Bruselas y desoír la citación judicial para declarar como imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos tras la querella de la Fiscalía del Estado. Más tarde, el Tribunal Supremo retiró la euroorden que pesaba sobre él y el resto de los exconsellers huidos. El pasado 1 de marzo, Puigdemont, que fue elegido diputado por Junts per Catalunya en las elecciones del 21 de diciembre, renunció "provisionalmente" a presidir la Generalitat.

En Bélgica también está fugada la exconsejera de Agricultura, Pesca y Ganadería Meritxel Serret, quien renunció a su escaño el pasado 29 de enero para ayudar a conseguir una mayoría independentista en el Parlamento catalán. La juez Lamela también había dictado contra ella una orden de detención internacional por permanecer en Bruselas y no acudir a declarar como imputada por rebelión, sedición y malversación de fondos tras la querella de la Fiscalía del Estado. Anteriores querellas la acusan también de desobediencia y prevaricación por aprobar e impulsar el referéndum ilegal de independencia celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre. 

Estos son los siete líderes del ‘procés’ huidos de España

Toni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat, es otro de los líderes independentistas fugados en BruselasLamela dictó una orden de detención internacional contra él por permanecer en la capital belga y desoír la citación judicial para declarar como imputada por rebelión, sedición y malversación de fondos tras la querella de la Fiscalía del Estado. Anteriores querellas lo acusan también de desobediencia y prevaricación por aprobar e impulsar el referéndum ilegal del 1-O. 

Lluís Puig, exconsejero de Cultura, huido en Bélgica, renunció el pasado 29 de enero a su escaño para ayudar a conseguir una mayoría independentista en el Parlamento catalán. La juez Lamela también había dictado una orden de detención internacional contra él por desoír la citación judicial para declarar como imputada por rebelión, sedición y malversación de fondos tras la querella de la Fiscalía del Estado. Anteriores querellas lo acusan también de desobediencia y prevaricación por aprobar e impulsar el referéndum catalán del 1-O. 

La exconsejera de Educación Clara Ponsatí dejó España y huyó a Bélgica el pasado noviembre. A principios de marzo la exconsellera, que en febrero renunció a su escaño, se trasladó a Reino Unido para incorporarse como profesora en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. La juez Lamela había dictado contra ella una orden de detención internacional por permanecer en Bruselas y no acudir a declarar como imputada por rebelión, sedición y malversación de fondos tras la querella de la Fiscalía del Estado. Anteriores querellas la acusan también de desobediencia y prevaricación por aprobar e impulsar el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Supremo. 

La exportavoz de la CUP Anna Gabriel huyó a Suiza el pasado febreroEl juez Llarena le imputó un delito de rebelión el pasado 22 de diciembre. El magistrado amplió la investigación hacia el PDeCAT, ERC y la CUP por su grado de implicación en las decisiones tomadas durante el procés. El pasado 20 de febrero, Gabriel comunicó su decisión de no comparecer ante Llarena hasta "no tener garantías de la celebración de un proceso justo", después de trasladarse a Suiza. Un día después, el magistrado solicitó una orden de detención contra la exdiputada, pero el Gobierno federal suizo informó de que probablemente rechazaría su extradición.

Más información