_
_
_
_
_

Marta Rovira se va a Suiza y no comparece en el Supremo

La dirigente de ERC, pieza clave en la movilización de alcaldes, se convierte en la séptima fugada del 'procés'

Marta Rovira, durante el pleno de investidura del jueves. ALBERT GARCIA / VÍDEO: EPV

Suma y sigue. La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, pasó a engrosar este viernes la lista de dirigentes del proceso independentista que han huido de España para eludir la acción de la justicia. Y ya son siete. Rovira no se presentó a declarar ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y emitió un comunicado en el que afirmaba que se marchaba al “camino del exilio”. Al igual que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, Rovira se ha instalado en Suiza. De esta forma, espera esquivar el procesamiento por un delito de rebelión.

Más información
El Supremo cree que el "contexto político" es más propicio a la reincidencia
Turull se presenta a la cita judicial sin lograr ser elegido presidente
La carta completa en la que Marta Rovira anuncia “el camino del exilio”
Cataluña | Últimas noticias de Rovira, Turull y el Supremo, en directo

La noticia de la fuga de Rovira se conoció a la misma hora en que la secretaria general de Esquerra estaba citada para comparecer ante el juez, quien debía informarle sobre su procesamiento. Las caras de sorpresa e incredulidad fueron la norma entre los dirigentes y diputados de ERC que se habían concentrado frente al Tribunal Supremo para acompañar a Rovira y a los otros cinco dirigentes independentistas que este viernes tenían que comparecer.

Una carta firmada por ella y publicada en la web de Esquerra Republicana da cuenta de la huida. La dirigente afirmó en la misiva que emprende “un camino duro que, desgraciadamente, tantos otros” que la preceden “han tenido que coger”. “El camino del exilio”, apostilló la líder independentista, antes de añadir: “Siento tristeza, pero mucho más triste ha sido vivir silenciada”. Fuentes de su entorno aseguraron horas después que se encuentra en Suiza, desde donde pretende seguir ejerciendo como secretaria general del partido que preside Oriol Junqueras, en prisión desde noviembre.

Rovira, a la que la Guardia Civil situaba en sus informes en el “comité estratégico” del intento de secesión, es la única de las personas investigadas en libertad bajo fianza que no tenía el pasaporte retirado. Sobre ella pesaba una fianza de 60.000 euros y la obligación comparecencias cada 15 días. El auto de procesamiento del juez por rebelión destaca la “participación esencial” de Rovira “en la ideación de mecanismos de actuación, impulso parlamentario de una legislación de soporte y coordinación de sectores de la Administración”. Llarena también apunta a Rovira por su “responsabilidad ante el referéndum para lograr plena disponibilidad de centros de votación”. En este sentido, Rovira habría sido una pieza clave para alinear a los alcaldes de muchos municipios catalanes para que pusieran locales a disposición del referéndum ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con su huida, ya son siete los fugados del procés. Los exiliados en Bruselas son el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el exconsejero de Salud, Toni Comín; el extitular de Cultura, Lluis Puig y la antigua exresponsable de Agricultura, Meritxell Serret. Una quinta exconsejera, Clara Ponsatí, se trasladó de Bélgica a Escocia. El pasado mes de febrero Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, optó por Suiza para eludir la acción de la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_