_
_
_
_
_

Podemos plantea en el Congreso despenalizar el ‘top manta’

Las penas por la venta ilegal en la calle oscilan entre los seis meses y los dos años de cárcel

La diputada de Podemos Ione Belarra comparece tras la proposición de ley. En vídeo, el momento del registro.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso este lunes una proposición de ley en la que propone una modificación del Código Penal para regresar a la situación anterior a 2015, cuando la venta en el top manta estaba penalizada con una multa administrativa y no con la cárcel, como ocurre actualmente tras la reforma del PP.

Esta propuesta se produce tres días después que un mantero senegalés, Mame Mbaye, falleciera a causa de una parada cardiorespiratoria en el madrileño barrio de Lavapiés. "Que su fallecimiento sirva para dar luz a una tema tan invisible como es la precariedad, la criminalización y la dificultad que supone sobrevivir en España siendo migrante", ha declarado la portavoz adjunta del grupo morado en la Cámara Baja, Ione Belarra.

La proposición de ley busca que la venta ambulante sea considerada falta en el Código Penal, cuando el beneficio obtenido sea inferior a los 400 euros. A su juicio, es "desproporcionado" que los fraudes a la Hacienda Pública sean considerados delitos "siempre que se defrauden más de 120.000 euros" y, sin embargo, "vender un bolso en la calle pueda suponer hasta dos años de cárcel". En concreto, las penas actuales del top manta oscilan entre los seis meses y los dos años.

La despenalización supone, además, que los migrantes que se dedican a la manta no arriesguen su regularización. Con el actual Código Penal, aquellos que son condenados por esta actividad tienen antecedentes penales, por lo que no pueden regularizar su situación en España.

"Les deja en la clandestinidad para toda la vida", ha advertido Belarra. En este sentido, ha recordado que el joven fallecido el viernes llevaba 14 años en España y no tenía 'papeles' por este motivo.

Así, la ley también recoge que aquellos manteros condenados con anterioridad a su aprobación puedan revocar sus penas para poder acceder a la regularización y, como consecuencia, al mercado laboral legal. "La manta no es su sueño", ha asegurado la diputada de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Belarra ha asegurado que espera que la mayoría de los grupos apoye esta iniciativa. Unidos Podemos ya había presentado, hace más de un año, una proposición no de ley en el Congreso con un contenido similar y obtuvo una mayoría de votos a favor, a pesar de que PP y Ciudadanos votaron en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_