_
_
_
_
_

Un edificio intervenido al cerebro del ‘caso Malaya’ albergará el Palacio de Justicia de Marbella

El inmueble requisado al cerebro del ‘caso Malaya’ será acondicionado para concentrar los juzgados de la ciudad

Edificio intervenido a Juan Antonio Roca que concentrará los juzgados de Marbella.
Edificio intervenido a Juan Antonio Roca que concentrará los juzgados de Marbella.

Un edificio a medio construir intervenido a Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, centrado en la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, se convertirá en el futuro Palacio de Justicia de la localidad malagueña, que ahora mismo tiene dispersos sus juzgados por tres sedes diferentes. El inmueble está ubicado junto al Hospital Costa del Sol, su superficie construida ronda los 15.000 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar una zona de aparcamientos.

Más información
Roca sale de la cárcel con su primer permiso tras más de una década entre rejas
Picasso, Cocteau y los trajes de luces ‘barren’ en la subasta de arte de Roca

Esta operación será posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Justicia y el Ayuntamiento de Marbella, que está completando los trámites para ceder el inmueble a la Junta, según ha informado este jueves en el Parlamento andaluz la titular de Justicia, Rosa Aguilar. Próximamente se firmará un protocolo general de actuación entre las dos Administraciones y se iniciarán entonces los trabajos para adecuar el edificio a su nuevo uso, ha añadido la consejera.

Los juzgados de Marbella se reparten por tres puntos distintos del municipio. Los de instrucción están en la Avenida del Mayorazgo, incluido el número 5, que el 29 de marzo de 2006 ordenó la detención de Juan Antonio Roca, exgerente de Urbanismo, y desplegó la trama de corrupción municipal más importante juzgada y sentenciada en España. Roca, condenado en firme a 17 años de prisión por Malaya, se encuentra en tercer grado penitenciario desde el pasado enero, tras pasar casi 12 años encarcelado. Está controlado por una pulsera telemática, lo que le permite dormir en su domicilio y una vez a la semana trabaja como voluntario en un centro de Cáritas dedicado a la reinserción de reclusos.

La posibilidad de que la antigua propiedad del cerebro del caso Malaya se convierta en Palacio de Justicia de Marbella ha sido impulsada por el Ayuntamiento, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para que el municipio pueda beneficiarse de los bienes intervenidos en su día a Roca. En este paquete se encuentra también la finca La Caridad, una de las joyas decomisadas al exasesor de Urbanismo, que el gobierno local pretende convertir en una ciudad deportiva. Esta hacienda actualmente se vende por ocho millones de euros en la página web que publicita las propiedades de Roca para intentar darle salida.

Dentro de ese acuerdo con Hacienda, no solo las indemnizaciones fijadas en las sentencias por los casos de corrupción en la ciudad se destinarán al pago de la deuda que el municipio mantiene con el Estado desde la era del GIL, sino que parte del dinero que se obtenga de la venta de bienes incautados será destinado a este fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_