_
_
_
_
_

Detenido un hombre por el asesinato de Paz Fernández, la asturiana hallada sin vida en el embalse de Arbón

La policía ha registrado la vivienda del arrestado, Javier L., la última persona que vio con vida a la mujer el 13 de febrero, el día de su desaparición

La Guardia Civil en la zona en la que fue hallado el cadáver de Paz Fernández.Foto: atlas | Vídeo: PACO PAREDES
Pedro Gorospe

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Navia (Asturias) a Javier L. como presunto autor de la muerte de María Paz Fernández Borrego, la asturiana de 43 años cuyo cadáver fue hallado el pasado martes en el embalse de Arbón, a unos 13 kilómetros de la localidad costera. Javier L. quedó con ella la tarde de su desaparición el día 13 de febrero, en el restaurante y pensión que hay en la calle San Francisco de Navia. Él vivía muy cerca, a escasos 20 metros, en la esquina entre las calles San Francisco y Hospital. Fue la última persona que la vio con vida aquel 13 de febrero.

La Guardia Civil cree que su coartada no se sostiene. Por aquellas fechas andaba con muletas debido a una caída y aseguró en su declaración que la dejó sobre las 18.00 y ya no la volvió a ver. El teléfono le situaba en un lugar que dijo no haber visitado, y su versión de las comunicaciones con Paz Fernández el día de su desaparición "incurre en varias contradicciones", aseguraron fuentes de la investigación. Él insiste en desvincularse de lo ocurrido. "Me declaro inocente en todo momento", ha respondido este viernes a los periodistas tras declarar en el juzgado de Luarca, en unas declaraciones emitidas por TPA recogidas por Europa Press. 

Más información
La asturiana hallada muerta en el embalse de Arbón fue asesinada
Organizadas para no volver solas a casa
Hallado el cadáver de Paz Fernández en el embalse de Arbón

El cadáver de esta mujer de Gijón, madre de dos hijos, emergió este pasado martes en las aguas del cercano pantano de Arbón, con signos de haber sido asesinada a golpes en la cabeza y el cuello tal y como reveló la autopsia este miércoles. El cadáver flotaba bocabajo con el mismo vestido negro que llevaba en día de su desaparición, recogido a la altura de la cintura y sin ropa interior.

No era la primera vez que Paz Fernández pasaba unos días en Navia. Era habitual, pero su presencia se había incrementado en las últimas semanas. El día 18 de enero se hospedó en la habitación 216 del Hotel Palacio Arias, y una testigo asegura que un hombre pasó la noche con ella pese a que pagó una habitación individual. Lo mismo pasó una semana después, el 27 de enero pero en la pensión San Francisco. Pernoctó con una persona que no quedó registrada en el local. El 13 de febrero volvió a la pensión, pero esa noche nadie durmió en la habitación 301. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier L. O. fue detenido sobre las nueve de la mañana por agentes de la Guardia Civil adscritos a la oficina judicial de Luarca, y una hora después volvieron con él a Navia, a su domicilio, en el número 9 de la calle Hospital, para registrarlo en su presencia. Agentes de la científica permanecieron allí durante unas dos horas y es previsible que acudan también al pantano de Arbón, donde emergió el cadáver el pasado miércoles. A las 15 horas de ayer la calle Hospital seguía cortada y vigilada por agentes. Javier L., que estaba en los juzgados de Luarca.

El presunto autor del asesinato conoció a Paz Fernández en Gijón. Ambos trabajaban en locales cercanos. El 13 de febrero estuvieron juntos en Navia hasta las seis de la tarde y después Paz fue vista sola en la cafetería Avenida, en el borde de la Avenida de los Emigrantes. La mujer llegó a este pueblo el mismo día de su desaparición. Era la segunda vez que se hospedaba en la pensión San Francisco, en la calle del mismo nombre. Su perro, Bronco, del que nunca se separaba, llegó a la puerta de su habitación, en el tercer piso de la pensión, sin correa. Ladró un par de veces sobre las dos de la mañana del día 14. Estaba solo.

El vehículo de Paz fue localizado un día después junto al hospital de Jarrio, en el municipio de Coaña, a unos 12 kilómetros del embalse en el que fue encontrado el cuerpo y a unos cuatro de la pensión. El coche estaba en la parte trasera del aparcamiento, junto a la entrada de la cocina. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil abandonó la búsqueda de pruebas en el embalse el miércoles.

El asesinato de Paz Fernández avivó el miedo en las familias de las otras dos mujeres desparecidas en Asturiascon apenas tres semanas de diferencia. Si Paz desapareció el 13 de febrero, Lorena Torre, de 40 años, lo hizo el 1 de marzo por la noche en Gijón. Su coche apareció aparcado en las proximidades de la playa de El Rinconín, a unos cuatro kilómetros del centro. El 2 de marzo fue el último día que se tuvo noticias de Concepción Barbeira Mariño, en Avilés. No llegó a su trabajo en el hospital San Agustín. Su vehículo fue localizado con las puertas abiertas y el bolso en su interior en la localidad de Santa María del Mar, en Castrillón, a unos diez kilómetros de su domicilio.

La Guardia Civil puede tener al detenido 72 horas en busca de nuevas pruebas y para recorrer los lugares que visitó aquel día. Otra de las zonas es la de Busmargalí. La señal del teléfono de Paz Fernández registró allí su última presencia. En esa comarca apenas si hay varias granjas, una ermita con varios carteles en los que se denuncia la desparición de Paz y una cantera de gravas que todavía se explota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_