_
_
_
_
_

El PP quiere que los británicos voten en las municipales tras el Brexit

Los 240.000 residentes en España tiene un peso decisivo en los comicios de 2019

Juan José Mateo

El PP quiere que el acuerdo del Brexit incluya que los británicos residentes en España mantengan su derecho a votar en las elecciones locales, y viceversa. Los más de 240.000 emigrantes del Reino Unido que viven en las costas españolas tendrán un peso específico en los comicios de 2019 si pueden acudir a las urnas. Así, el PP andaluz empezó a estudiar este fin de semana qué opciones hay de que sigan votando, objetivo que defiende en Bruselas el portavoz Esteban González Pons.

Esteban González Pons, en una imagen de archivo.
Esteban González Pons, en una imagen de archivo. efe

No hay ningún país en la Unión Europea con más residentes británicos que España. El PP tiene identificada su presencia a través de una red de cargos y concejales que tiene la misión específica de preocuparse por los extranjeros residentes en la costa mediterránea. Y quiere que mantengan su derecho al voto en las elecciones municipales tras el acuerdo que cierre la salida del Reino Unido de la UE, y cuya firma está prevista para marzo de 2019. El partido plantea varias posibilidades: que el pacto final del Brexit recoja el mantenimiento del derecho al voto; que haya una prórroga en su ejercicio; o que se firme un convenio de reciprocidad entre España y el Reino Unido que recoja el derecho a participar en las elecciones locales de aquellos emigrados que lleven residiendo un determinado tiempo. 

Más información
Toda la información sobre el Brexit
Bruselas y Londres pactan las condiciones del divorcio del Brexit
No se puede jugar en dos equipos rivales

“Vamos a pedir que puedan seguir votando”, explicó una fuente de la dirección nacional del partido que sostiene al Gobierno. “Querríamos que conserven sus derechos políticos”, añadió.

Esteban González Pons, portavoz del partido en el Parlamento europeo y miembro de su comité de dirección, ha encabezado internamente la apuesta del partido conservador por negociar esta medida. Esa decisión estratégica cuenta con el apoyo explícito de los representantes autonómicos y locales de la formación. De hecho, el PP andaluz comenzó a movilizarse el pasado fin de semana, ante la posibilidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decida adelantar las elecciones autonómicas.

Elecciones en Andalucía 

“Vamos a volcar nuestro esfuerzo en que estos residentes de pleno derecho en Málaga puedan seguir manteniendo la posibilidad de decidir también quién gobierna en sus municipios, porque les afecta directamente en su día a día”, explicó el senador y vicesecretario de Organización y Acción Territorial del PP de Málaga, Manuel Marmolejo. “La gente está muy preocupada por este tema”, siguió. Y añadió: “Se trabaja a contrarreloj para encontrar una solución”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP actúa espoleado por el calendario. Queda poco más de un año para la firma del acuerdo de salida del Reino Unido. Los extranjeros que quieran votar en las elecciones municipales de 2019 tendrán que anunciar oficialmente ese deseo incluso antes, en diciembre de este año. Y desde la formación conservadora aseguran que ya han sido contactados por residentes extranjeros que les han transmitido su preocupación.

“El tiempo corre”, resume Marmolejo, que calcula que solo en Málaga hay unos 73.000 británicos, y que este grupo de vecinos supone el 20% de los electores de municipios como el de Mijas. Una presencia tan importante como para que el PP incluya a alguno de estos emigrantes en muchas de sus listas electorales en esta provincia.

En pleno pulso con Ciudadanos por la hegemonía en el centro derecha, el partido de Mariano Rajoy también está haciendo un esfuerzo extra en movilizar el voto de los españoles residentes en el extranjero. Así, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno, se ha desplazado en los últimos meses a América (donde se ha reunido con emigrados a Colombia o México) y ha mantenido distintas reuniones en España con las asociaciones que representan a los españoles expatriados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_