_
_
_
_
_

La fosa común de los 30 perros muertos

Los animales fueron hallados en Tarancón el pasado sábado y la mayoría son de caza, principalmente galgos. Algunos de ellos fueron arrojados a la fosa aún con vida

Perros en la perrera de la asociación Las nieves, albergue para galgos abandonados, en Navalcarnero, en Madrid.
Perros en la perrera de la asociación Las nieves, albergue para galgos abandonados, en Navalcarnero, en Madrid.Claudio Álvarez

Febrero no suele ser un buen mes para los perros. Especialmente para los galgos. El descubrimiento de una treintena de canes muertos en una fosa en Tarancón, en Cuenca, lo constata. "Han sido dejados ahí a propósito", denuncian desde la protectora de animales Hogar de Paz, que fue avisada del hallazgo por el Ayuntamiento del municipio el pasado sábado 10 de febrero. Ese día, un vecino descubrió a los animales.

Más información
Perder tu casa por tres metros de distancia
Una niña ‘sepultada’ en el asiento de atrás del coche
Historia escrita a golpe de azada

"La mayoría eran galgos por lo que son animales que han sido usados para la caza", explicaba Carolina Rey, concejal de IU en el municipio. "Tras las primeras inspecciones se identificaron sacos llenos de animales, en avanzado estado de descomposición, y cadáveres más recientes", añadió la edil, que remarcó que algunos de los animales habían sido lanzados con vida al interior de la fosa. "No se puede ser más cruel que condenar a un animal a morir de hambre y de sed después de haber prestado su vida al servicio de un humano", añadieron desde la protectora.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está investigando el origen de los cadáveres. Hogar de Paz denunció los hechos en el juzgado para intentar encontrar a los autores del abandono y la consecuente muerte de estos canes.  "Hay animales con chip", explicaron desde la protectora, "además, reconocemos a algunos de ellos ya que los intentaron traer a la protectora, pero desgraciadamente no había hueco". 

Desde la Plataforma No a la caza destacan que “la caza es un negocio". Y añaden: "Cuando los perros ya no sirven para su supuesto cometido, algunos cazadores los desechan, los ahorcan, los tiran a pozos o les abandonan. Esto no se puede consentir". 

Por su parte, desde IU Tarancón y desde la protectora Hogar de Paz han condenado "radicalmente" estos actos. "Los que han hecho esto son unos salvajes. Se olvidan de que actualmente muchas personas nos dedicamos a proteger los derechos de los animales", explica la concejal Carolina Rey. Y añade: "Los perseguiremos hasta las últimas consecuencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_