_
_
_
_
_

Los Reyes Felipe y Juan Carlos celebran en ‘Elcano’ el V centenario de la primera vuelta al mundo

Los monarcas visitan el buque-escuela en el 90º aniversario de los cruceros de instrucción

Jesús A. Cañas
Felipe VI y Juan Carlos I durante su visita al Juan Sebastián Elcano en San Fernando, Cádiz.
Felipe VI y Juan Carlos I durante su visita al Juan Sebastián Elcano en San Fernando, Cádiz.PACO PUENTES

Dos Reyes y un buque escuela que ambos conocen bien. El rey Felipe VI y el monarca emérito Juan Carlos I han celebrado este jueves, a bordo del Juan Sebastián Elcano, en el Arsenal de la Carraca de San Fernando (Cádiz), dos efemérides navales. Sobre la cubierta, han inaugurado uno de los primeros actos oficiales con motivo del V centenario de la primera circunnavegación a la tierra, realizada por la expedición de Fernando de Magallanes y Elcano, de 1519 a 1522. Han reconocido además la reciente restauración de este bergantín-goleta ya listo para zarpar en el que será su nonagésimo crucero de instrucción para guardiamarinas. Una travesía que ya hicieran los Reyes, en 1987 y 1958, respectivamente, en este navío de la Armada Española.

Más información
La vuelta al mundo en barco con los ODS por bandera
Procesados siete tripulantes del ‘Elcano’ por tráfico de cocaína

Con buena parte de sus 150 marineros encaramados a las jarcias y velas, Felipe VI ha embarcado en el buque mientras sonaban 21 salvas de honor. Le ha seguido Juan Carlos I, acompañado de una muleta y ayudado por su hijo para acceder al navío. Allí les esperaban la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. En la cubierta también aguardaban el capitán de la nave, Ignacio Paz, y 23 de los 27 predecesores en su cargo que quedan con vida.

Ambos monarcas han estrechado la mano de cada uno de ellos antes de pasar a firmar al libro de honor del Juan Sebastián Elcano. También han presidido el izado del gallardete que, durante este crucero de instrucción, lucirá el buque en recuerdo de los cinco siglos de la primera circunnavegación a la tierra. Los 194 miembros de la dotación han obsequiado a los reyes Felipe y Juan Carlos con dos chifles -dos pequeñas flautas que se usan para transmitir órdenes en el mar-, guardados en el interior de dos cajas realizadas con la madera de las cubiertas del buque escuela.

“Os traerá a la memoria vuestras millas de navegación vividas en vuestra etapa”, ha explicado el capitán de navío Paz, dirigiéndose a los monarcas. No le faltaba razón, el viaje que arrancará el próximo 11 de febrero en el puerto de Cádiz ya lo vivieron ambos como parte de su formación militar. El primero fue Juan Carlos I que, en 1958, realizó el 30º crucero de instrucción desde esa misma ciudad hasta Nortfolk. 29 años después, en 1987, le tocó el turno a su hijo. Felipe VI embarcó también en Cádiz y desembarcó en Baltimore tras visitar siete puertos. En aquella ocasión, el entonces Príncipe de Asturias comenzó su instrucción en un acto que contó con la presencia de la Familia Real al completo.

El Rey Felipe VI ayuda a su padre en su visita al buque Juan Sebastián Elcano, en San Fernando (Cádiz).
El Rey Felipe VI ayuda a su padre en su visita al buque Juan Sebastián Elcano, en San Fernando (Cádiz).PACO PUENTES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque tanto Felipe VI como Juan Carlos I han presidido diversos actos relacionados con el navío, esta era la primera vez que ambos coincidían como monarcas en los previos de un nuevo viaje del buque de instrucción. También es de los primeros actos oficiales que los dos presiden, tras el 50 cumpleaños del primero y el 80 aniversario del segundo. De hecho, la Casa Real ya manifestó la intención de Don Juan Carlos de aumentar e intensificar su agenda pública a lo largo de este año.

Un acto para cinco siglos

El acto celebrado en la mañana de este viernes en San Fernando supone el pistoletazo de salida oficial de los actos que conmemorarán el quinto centenario de la primera circunnavegación de los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un viaje que arrancó en 1519 desde Sanlúcar de Barrameda y terminó tres años después. Los preparativos para festejar la efeméride comenzaron el pasado mes de noviembre. En el Palacio de la Zarzuela, los reyes Felipe VI y Doña Letizia presidieron la reunión con la que se constituyó la Comisión Nacional para la conmemoración de los 500 Años de la Primera Vuelta al Mundo.

El 90º crucero de instrucción que los Reyes han inaugurado hoy recorrerá 11 puertos desde el 11 de febrero y hasta el próximo 11 de agosto. En ese tiempo, los 21 oficiales, 21 suboficiales, los 150 marineros y los dos maestros oficiales aprovecharán el viaje con fines formativos en Navegación, Astronomía, Meteorología o Seguridad. El periplo está, sobre todo, orientado en la instrucción de los guardiamarinas de cuarto curso de la Escuela Naval Militar. Está previsto que el buque-escuela llegue a Sudamérica y pase el Cabo de Hornos en un viaje de 20.000 millas de navegación. En los seis meses de duración del crucero, el 75% del tiempo el bergantín-goleta estará en navegación y el otro 25% en estancias en puertos.

Restauración

Han sido cinco meses de obras de restauración en las instalaciones de la empresa junto al Arsenal de la Carraca en unos trabajos que han servido “para garantizar la operatividad del buque”, como ha reconocido en un comunicado los jefes de Proyecto, Miguel Ángel Brenes, y de buque, Miguel Ángel León Espresati. Se ha actuado sobre la cámara de máquinas, las habitaciones, los tanques de gasóleo y agua dulce, el casco y las cubiertas. En la obra, han participado más de 20 empresas y unos 300 especialistas de los astilleros gaditanos. Con toda esta reforma, la embarcación está lista “para los cruceros que sean encomendados”, como ha reconocido Paz durante su discurso de agradecimiento a los monarcas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_