_
_
_
_
_

El Gobierno cree que Puigdemont no se apartará

La oposición reclama a Puigdemont que se retire cuanto antes

Soraya Sáenz de Santamaría en el desayuno en Valencia de Fórum Europa.Foto: atlas | Vídeo: Mónica Torres
Más información
Los mensajes de Puigdemont íntegros a través de Signal
Cataluña se encamina a otro bloqueo
Cataluña y la investidura de Puigdemont, últimas noticias en directo

Ahora falta por ver que las reflexiones derrotistas de Carles Puigdemont respecto al final del proceso independentista se traduzcan en hechos para poder decir que “Moncloa ha triunfado”, como dejó escrito el presidente huido. Esta es la prevención con la que se expresan fuentes gubernamentales. Una vez conocidos los mensajes del político a su exconsejero Toni Comín, difundidos por Tele 5, primero sobrevino en el Gobierno y en el PP la duda de si era una información del todo veraz. Una vez confirmada, la satisfacción fue generalizada. Pero poco después, vuelta a la cautela, al conocer las apostillas de Puigdemont. El Ejecutivo considera que el expresident seguirá adelante con su envite y no se apartará.

En el Gobierno quieren creer que el proceso independentista tomará otros derroteros por el temor más que justificado al castigo penal, pero tampoco descartan que se produzca una reacción de arropamiento a Puigdemont. Esta podrá venir, como ya se vio ayer en las redes sociales, de los fieles de Puigdemont, con el apoyo de la sociedad que se movilice por sí sola y también con el empuje de la ANC y de la CUP. Estos sectores vigilan estrechamente las manifestaciones y movimientos de ERC y del presidente del Parlament, Roger Torrent, militante del partido republicano.

Petición de renuncia

Por su parte, los partidos de la oposición en Cataluña reclamaron a Puigdemont que renuncie cuanto antes a la investidura y coincidieron en que los mensajes certificaban el “fracaso” del procés. Así, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió “valentía” a los dirigentes independentistas para que reconozcan públicamente la “farsa” que ha supuesto un procés que, en su opinión, “está muerto desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, restó importancia a los mensajes, pero reclamó a Puigdemont que facilite la investidura de otro candidato. El expresidente no está en condiciones de “ejercer con eficacia la presidencia”, añadió Iceta, e insistió en que “en el plano de la legalidad, la investidura de Puigdemont es imposible y mucha gente del entorno independentista lo dice en voz baja y con la boca pequeña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del mismo modo, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, pidió a Puigdemont que renuncie a la investidura y al acta de diputado para evitar seguir “haciendo el ridículo”. El diputado del PP interpretó que Puigdemont “ha tenido un ataque de sinceridad, desde la intimidad, y ha expresado lo que algunos de sus compañeros ya expresaron con anterioridad en el ámbito privado”. Por ello, coincidió con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en pedir al presidente del Parlament que abra una ronda de consultas y proponga otro candidato a la investidura.

Rubén Moreno será el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

El diputado nacional por Valencia, portavoz adjunto del PP en el Congreso y presidente de la gestora del partido en la provincia de Valencia, Rubén Moreno, será el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en el desayuno que ha tenido lugar en Valencia, organizado por el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea. La número dos del Gobierno propondrá al Consejo de Ministros de este viernes el nombramiento del diputado valenciano. Moreno sustituirá así a José Luis Ayllón, nombrado la semana pasada jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_