_
_
_
_
_

Tres turistas españolas, agredidas sexualmente y atracadas en el sur de Senegal

El ataque se produjo en Casamance, al sur del país, después de que interceptaran el vehículo en el que viajaban junto a otro turista español y un chófer senegalés

José Naranjo
Unos niños juegan al fútbol en Casamance (Senegal).
Unos niños juegan al fútbol en Casamance (Senegal).Godong (Getty Images)

Tres hombres armados agredieron sexualmente este jueves a tres turistas españolas que se encontraban de viaje por Casamance, en el sur de Senegal, después de que interceptaran el vehículo en el que viajaban junto a otro turista español y un chófer senegalés.

Más información
Salvemos de la muerte a Mbayang Diop
Dresser: “Las agresiones en las redes son una extensión de la violencia que vivimos las mujeres en las calles”
Detenido un hombre por violar a una chica y amenazar de muerte a varios menores para robarles el móvil

Además, les robaron todo el dinero que llevaban encima. "Ha sido un atraco a mano armada al que se le añadió una violación", ha confirmado a EL PAÍS una de las integrantes de este grupo de turistas que ha pasado la noche en un establecimiento hotelero de la zona.

Los hechos sucedieron sobre las tres de la tarde en la carretera que une Ziguinchor con Kafountine, cerca de Diouloulou en el departamento de Bignona, cuando uno de los asaltantes interceptó el coche en el que viajaban los cuatro turistas apuntándoles con una escopeta de caza de un solo cañón. Una vez que el vehículo se detuvo, otros dos hombres que se encontraban escondidos entre la vegetación participaron en el atraco y posterior agresión sexual. Tras varias horas retenidos, los turistas y el chófer fueron liberados.

El comandante de la Gendarmería de Diouloulou, Mamadou Samba, confirmó a la Agencia de Prensa Senegalesa (APS) que los asaltantes se habían llevado "4.400 euros y más de 315.000 francos CFA", es decir, unos 5.000 euros en total, y que una de las mujeres se encontraba el jueves por la tarde en un ambulatorio de salud. El Consulado de España en Senegal está recabando toda la información sobre estos hechos.

La Oficina de Cooperación española ha recomendado a los cooperantes que se encuentran en Casamance que extremen la precaución en los traslados y que eviten la zona concreta donde se ha producido la agresión. Las autoridades senegalesas han anunciado la puesta en marcha de una investigación con el objetivo de localizar y detener a los culpables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que no guarda ninguna relación con la rebelión, este grave incidente supone un tropiezo para la recuperación del sector turístico en la región natural de Casamance, una zona que empezaba a levantar la cabeza después de un largo conflicto de más de 35 años. Sin embargo, el reciente asesinato de 14 jóvenes que estaban cortando madera en el bosque de Boffa, cerca de la frontera con Guinea Bissau, y el atraco con agresión sexual de este jueves al grupo de turistas españoles supone un serio revés para las esperanzas turísticas de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_