Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Claves de la sesión de constitución del Parlamento catalán

Desde este miércoles, los grupos tienen 10 días hábiles para proponer candidatos y un plazo máximo de dos meses para elegir al presidente de la Generalitat

Hemiciclo y Mesa del Parlament de Cataluña. En vídeo, Roger Torrent es elegido presidente del Parlament.
Barcelona / Madrid

El Parlamento catalán ha celebrado hoy su sesión constitutiva después de las elecciones del 21-D y tras varios episodios que han marcado profundamente la situación política catalana: un referéndum ilegal, una declaración de independencia unilateral, la intervención por primera vez en la historia de una autonomía bajo el paraguas del artículo 155 de la Constitución, un presidente y varios consejeros fugados a Bruselas y el vicepresidente de la Generalitat encarceladoy acusado de rebelión. El diputado de ERC Roger Torrent, ha sido elegido presidente del Parlament de Cataluña. Además, los independentistas se han asegurado el control de la Mesa de la Cámara catalana. 

Este es el detalle de lo que pasará en los próximos días y en las próximas semanas:

Sesión constitutiva del Parlamento catalán

Este miércoles se ha celebrado la sesión constitutiva de la Cámara catalana, en la que se han elegido los siete miembros de la Mesa del Parlament. Tras ser elegidos, los nuevos miembros de la Mesa han ocupado sus puestos. El presidente se ha dirigido a la Cámara y ha declarado constituido el Parlament de la nueva legislatura. 

LOS DIPUTADOS HUIDOS O ENCARCELADOS

Junts per Catalunya y ERC habían anunciado este miércoles que sólo pedirían el voto delegado para los electos encarcelados (Junqueras, Sànchez y el exconsejero de Interior Joaquim Forn) y no para los cinco huidos (Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret). Lo que sí han podido hacer estos últimos es tomar posesión de su acta de diputados. La delegación de voto está prevista en el reglamento del Parlament (artículo 93) solo en casos de baja por maternidad o paternidad, “hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas”. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dejó abierta la posibilidad de la delegación de voto de los encarcelados, pero los letrados del Parlament, en un informe dado a conocer este lunes, recordaban que el reglamento de la Cámara no prevé el sistema de delegación de voto en casos como el que afecta a los huidos y a los encarcelados. No obstante, los juristas dejaban la decisión final en manos de la Mesa de Edad de la Cámara, integrada por tres miembros de ERC, que lo han autorizado.  
OCHO DÍAS PARA FORMAR LOS GRUPOS

Los grupos parlamentarios tienen para formarse en ocho días hábiles desde el día siguiente de la constitución del Parlamento catalán. En un escrito dirigido a la Mesa, los diputados deben hacer constar el nombre del grupo, el de todos sus miembros y de las personas que los representan. Cada diputado debe ser miembro solo de un grupo parlamentario y los partidos pueden constituir solo un grupo. Los grupos, salvo el Mixto, pueden constituirse con un mínimo de cinco miembros, aunque hayan sido elegidos por circunscripciones diferentes. En el Grupo Mixto se podrán constituir subgrupos, integrados por un mínimo de tres diputados de un mismo partido, federación o coalición electoral.

10 DÍAS PARA PROPONER CANDIDATOS
Tras la constitución de la Cámara catalana se abre un plazo de 10 días hábiles en los que el presidente de la Institución abre consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato o candidata para ser investido presidente o presidenta de la Generalitat. El pleno de investidura debe convocarse a más tardar el 31 de enero.
PLENO DE INVESTIDURA

El candidato a la presidencia de la Generalitat presenta su programa de gobierno y solicita la confianza de la Cámara. La sesión continúa con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios. Por último, tras el debate sobre el programa presentado, se hace la votación. El candidato necesita mayoría absoluta para ser investido. Si no logra ese apoyo a la primera, se puede repetir el pleno dos días después, cuando solo necesitará mayoría simple. Si a la segunda tampoco lo logra, comienza un nuevo periodo de consultas del presidente del Parlament con los grupos, que pueden elegir un nuevo candidato o repetir.

INVESTIDURA TELEMÁTICA

Una de las posibilidades que contemplan Junts per Catalunya es realizar una investidura telemática del expresidente Carles Puigdemont. Los letrados de la Cámara catalana han rechazado esta posibilidad al entender que el candidato a president debería estar presente durante la sesión, que exige su participación “directa y personal”. La formación de Puigdemont se ha quedado sola con esta petición. Esquerra no apoya esa vía y aguardaba el informe de los letrados para posicionarse.

DOS MESES PARA ENCONTRAR CANDIDATO 
El Parlamento catalán tiene dos meses para elegir presidente de la Generalitat. Si no lo logra, la Cámara se disuelve automáticamente y se convocan elecciones de forma inmediata. Los comicios se celebrarían 54 días después de la convocatoria. Sería una situación insólita. No ha ocurrido nunca desde el restablecimiendo del Parlamento catalán en 1980.

Más información