_
_
_
_
_

El alma fundacional de Vistalegre se diluye

Podemos alberga en su actual ejecutiva únicamente a dos de sus seis dirigentes considerados el núcleo fundador de la formación política desde sus inicios

1 Luis Alegre
febrero de 2017

motivo:no renueva en la ejecutiva surgida tras Vistalegre II

más info
2 CAROLINA BESCANSA
1 de febrero de 2017

motivo: Renuncia

más info
3 JUAN CARLOS MONEDERO
30 de abril de 2015

motivo: Dimisión

más info
4 TANIA GONZÁLEZ
febrero de 2017

motivo: no renueva en la ejecutiva surgida tras Vistalegre II

más info
Pablo Iglesias
5 Íñigo Errejón
febrero de 2017

motivo: Pierde poder en la ejecutiva tras Vistalegre II

más info

La imagen de un Podemos casi sin pasado, tomada en la primera asamblea ciudadana de Vistalegre en octubre de 2014, ha quedado caduca en muy poco tiempo: cuatro de los seis integrantes de los que integraron su fundación inicial, el 17 de enero de ese mismo año, han abandonado la dirección de la formación y el quinto de ellos —Íñigo Errejón— ha visto mermado su poder en la actual ejecutiva después de celebrarse el congreso de Vistalegre II. Un partido que en apenas cuatro meses consiguió aterrizar en el Parlamento Europeo con cinco escaños y en menos de dos años fue capaz de convertirse en la tercera fuerza más votada en el Congreso de los Diputados, revisa ahora su proyecto político de cara a las comicios de 2019. EL PAÍS repasa la trayectoria de los integrantes del núcleo fundacional, tanto académica como laboral y política, dentro de Podemos.

Juan Carlos Monedero durante la comisión de investigación sobre financiación de partidos, el pasado noviembre.
Juan Carlos Monedero durante la comisión de investigación sobre financiación de partidos, el pasado noviembre.CLAUDIO ALVAREZ

Juan Carlos Monedero

Formación académica 

Monedero es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, realiza un posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y escribe una tesis doctoral sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana por la que recibe la calificación de sobresaliente cum laude. Además de haber sido profesor visitante en varias universidades de Latinoamérica, en la actualidad es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Desempeña el cargo de director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Evolución política

El cofundador de Podemos, que desempeñó un papel clave como ideólogo e impulsor del proyecto de la formación emergente, abandonó la dirección tras criticar la estrategia política de Podemos semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, de la cual era su máximo responsable. En aquellos momentos, Monedero afirmó en su renuncia que existía un “distanciamiento del espíritu fundacional”. Calificó sus críticas de “debate de ideas” y pidió que no se tradujeran en “un choque agónico”. Unos meses antes de abandonar la cúpula de Podemos limitó su presencia pública de forma notable a raíz de conocerse los cobros de más de 400.000 euros por trabajos de asesoría a varios gobiernos latinoamericanos.

Luis Alegre, filósofo y fundador de Podemos, en una entrevista en Madrid el pasado mayo.
Luis Alegre, filósofo y fundador de Podemos, en una entrevista en Madrid el pasado mayo.BERNARDO PÉREZ

Luis Alegre

Formación académica

Cursa estudios de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctora en 2007, recibiendo el premio extraordinario de doctorado. En la actualidad, es profesor de Filosofía en dicha universidad. Ha participado activamente desde la adolescencia en distintos movimientos sociales y políticos vinculados, principalmente, a la defensa de la educación pública y los derechos sociales. Milita en Podemos porque lo considera una “necesidad irrenunciable del momento histórico en el que vive la sociedad actual”.

Evolución política

Alegre regresó a la actividad académica en la Universidad Complutense después de la crisis que padeció como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. En noviembre de 2016, fue sustituido en el cargo por Ramón Espinar, después de que este impusiera su candidatura con el 50,27% de los votos frente a la presentada por Rita Maestre. La relación entre Alegre e Iglesias se ha visto enrarecida con el tiempo. Aquel criticó de forma abierta a los nuevos dirigentes de Podemos unas semanas antes de producirse el congreso de Vistalegre II, adhiriéndose a las tesis defendidas por Íñigo Errejón.

Carolina Bescansa, en su escaño durante la sesión de control al Gobierno en febrero de 2017.
Carolina Bescansa, en su escaño durante la sesión de control al Gobierno en febrero de 2017.ULY MARTÍN

Carolina Bescansa

Formación académica

Cursa estudios en la Universidad de Granada, la Universidad de Lisboa, la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de California San Diego. Tiene una diplomatura de Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Además, Bescansa es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y sobresaliente cum laude por unanimidad.

Evolución política

La cofundadora, considerada una de las mentes más brillantes de Podemos, renunció a ocupar un puesto en la nueva ejecutiva de la lista de Pablo Iglesias que el líder de Podemos compuso de cara a la celebración del congreso de Vistalegre II, a principios de febrero de 2017. Desde su salida de la cúpula del partido, fue relegada como secretaria general del grupo parlamentario y sustituida por Irene Montero en la Comisión Constitucional. Bescansa, en los últimos meses, también ha discrepado de la tesis oficial del partido sobre el riesgo que supondría una consulta de independencia en Cataluña.

Tania González (segunda por la izquierda) durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos en 2014.
Tania González (segunda por la izquierda) durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos en 2014.ULY MARTIN

Tania González

Formación académica

González es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, cursando la especialidad de Análisis Político. Ha sido coordinadora del Máster “Género y Desarrollo” impartido en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y profesora de Formación y Orientación Laboral en varios institutos. En la actualidad, ocupa la vicepresidencia del grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica por Podemos en el Parlamento Europeo.

Evolución política

La eurodiputada, en el cargo desde el 11 de septiembre de 2014, es considerada afín al sector errejonista y su trabajo dentro de Podemos se ha centrado en Bruselas. González no asume ningún puesto dentro de la nueva ejecutiva surgida en febrero de 2017, tras la celebración de Vistalegre II.

Entrevista a Íñigo Errejón en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en julio de 2017.
Entrevista a Íñigo Errejón en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en julio de 2017.VICTOR SAINZ

Íñigo Errejón

Formación académica

Errejón es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en dicha titulación. Al finalizar el doctorado, participa en varios estudios y grupos de investigación en España y América Latina. Desde la adolescencia participa activamente en numerosos colectivos sociales y políticos, desde el “No a la guerra” al movimiento estudiantil y las asambleas de barrio. Tiene dos libros publicados.

Evolución política

En febrero de 2014, Errejón se hace cargo de la primera campaña electoral de Podemos como director. Ocupó el cargo de Secretario Político de la formación y desde enero de 2016 es diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados. Durante un año, fue portavoz del Grupo Parlamentario en el hemiciclo. El enfrentamiento político entre sus tesis y las de Iglesias para el futuro del partido se hicieron patentes semanas antes de celebrarse el congreso de Vistalegre II. Tras el duelo de ideas y proyectos, en el que salió perdedor, pasó a ocupar la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político y vio mermada su influencia en la nueva ejecutiva (con solo tres de los 15 puestos en las que se constituye: un 20% del total).

Cuatro años de la fundación de Podemos

Repaso a la vida política de la formación liderada por Pablo Iglesias en su cuarto aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_