_
_
_
_
_

Israel y Palestina contraprograman y se disputan viajes de diputados españoles

Las autoridades israelíes niegan el acceso a Gaza a una delegación con diputados de los principales partidos del Congreso

Javier Casqueiro
Vista del casco antiguo de Jerusalén.
Vista del casco antiguo de Jerusalén. Atef Safadi (EFE)

Israel y Palestina continúan con su histórica disputa utilizando la contraprogramación de viajes y la presencia en su territorio de parlamentarios españoles. Uno de esos grupos, el de Amistad con Palestina y formado por 12 diputados de los principales partidos con representación en el Congreso, recibió este lunes el veto del Gobierno israelí a su petición de visitar este martes la franja de Gaza y poder comprobar sobre el terreno cómo avanzan varios proyectos de cooperación auspiciados por Naciones Unidas. Esta polémica se produce en un momento de gran tensión en la zona tras el anuncio del presidente norteamericano, Donald Trump, de cambiar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jesusalén.

Más información
El presidente palestino muestra al Rey y al Gobierno su “apoyo a la unidad de España”
Abu Mazen en España: Una visita no de Estado

Miembros de la delegación de Amistad con Palestina, del PSOE y Podemos, criticaron por censora la decisión de Israel de evitar el acceso a la zona y, que de esta manera, se pueda denunciar la situación que padecen los habitantes. Israel, por su parte, ha invitado a otra delegación distinta de diputados a visitar su país en las próximas semanas para mantener entrevistas con sus autoridades y niega cualquier relación de esa actividad con el viaje del otro grupo parlamentario esta semana a Palestina.

“No entrar para no contar el drama humanitario que vive la gente por el bloqueo que Israel les impone”. Así se lamenta a EL PAÍS desde Ramala la diputada socialista Soraya Rodríguez, una de las promotoras del intergrupo Amistad con Palestina que lleva desde el viernes pasado en la zona y que ya ha mantenido varios contactos políticos y sociales. Rodríguez organizó gran parte del programa y avisó del viaje a las autoridades de Israel, a su embajador en España y a responsables del Ministerio de Exteriores, en Madrid y en Jerusalén, para reclamar la entrada en Gaza.

El intergrupo lo forman, en esta ocasión, los diputados socialistas Antonio Gutiérrez Limones y Elvira Ramón, además de Rodríguez; los del PP Carmen Quintanilla, Raquel Alonso y Diego Movellán; el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura; el de Compromís, Enric Bataller; y los de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, Gloria Elizo y Antón Gómez-Reino.

Programa de visitas a proyectos de la ONU y a Abbas

J. C., Madrid

Los miembros del grupo Amistad con Palestina tenían organizado para este martes todo un tour con los responsables de la ONU en Gaza para comprobar varios proyectos humanitarios. El miércoles, justo antes de su regreso a España, es el día de más citas políticas, desde el presidente Mahmoud Abbas, a otros responsables, asesores y diputados cercanos a la autoridad palestina, junto a la visita al museo Yasser Arafat. Algunos miembros de esa delegación, sobre todo diputados de PSOE, Compromís y Podemos, se reunieron el domingo con la familia de Ahed Tamimi, la palestina de 16 años que está siendo juzgada por un tribunal militar por 12 delitos y en especial por amenazar y atacar el pasado 15 de diciembre con piedras a un soldado durante una jornada de protestas en Nabi Salé, en Cisjordania. También están imputadas su madre y una prima. Esos diputados también visitaron a su primo de 14 años, herido por una bala de goma en la cabeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bustinduy aprovechó para recordar que hace apenas dos meses los reyes de España y el Gobierno de Mariano Rajoy dieron trato de viaje de Estado a la visita a Madrid del presidente de Israel, Reuven Rivlin. Por su parte, Rodríguez lamentó el boicot a una delegación oficial del Parlamento español que pretendía comprobar el estado de proyectos oficiales de la ONU avalados con dinero del presupuesto de España. En noviembre también visitó Madrid el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Israel, que alega para este tipo de rechazos cuestiones de seguridad, tampoco acepta que haya aprovechado esta visita programada a Palestina por los diputados desde octubre (al final se aplazó para estar pendientes de posibles plenos por la situación en Cataluña) para realizar una invitación formal a otra delegación de parlamentarios españoles más partidarios de su versión en este conflicto. Pero la invitación formal ya se ha hecho. Aún no tiene fecha cerrada pero posiblemente será la primera semana de febrero. En este caso estarán invitados por el Gobierno israelí (el grupo de amistad con Palestina se sufraga de su bolsillo los billetes y parte de su estancia) y la nueva comitiva la encabezará el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que se ha destacado por su proximidad a las tesis israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_