_
_
_
_
_

Exteriores achaca su mayor actividad en consulados al “atractivo de España”

Aumentan los visados por turismo y estudios y crecen las expectativas hacia China e India

Javier Casqueiro
Alfonso Dastis en la rueda de prensa en la que presentó el balance de la actividad consular.
Alfonso Dastis en la rueda de prensa en la que presentó el balance de la actividad consular. Paco Campos (EFE)

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha realizado este lunes un balance de la actividad consular de España durante 2017 bajo la máxima que se autoimpuso hace un año, cuando accedió al cargo, de aumentar y mejorar la atención a los ciudadanos en las 181 oficinas consulares repartidas por 131 países. Dastis presumió así de que en este periodo, en el que 2,5 millones de españoles han estado residiendo fuera del país y 15 millones han viajado al exterior, los consulados han expedido casi 290.000 pasaportes pero, sobre todo, han tramitado 1.780.795 visados de extranjeros interesados en venir a España (un 3,5% más que en 2016) y también han gestionado 77.364 visados de estudios (un 11,8% más que el ejercicio anterior). El ministro concluyó que todos esos datos positivos obedecen a que "España sigue siendo un país atractivo" como ratifica también el récord de turistas comprobado, con más de 82 millones de entradas.

Más información
Exteriores lanza una serie de vídeos sobre los valores de España
El Supremo anula el decreto que regula la carrera diplomática
Exteriores pidió explicaciones al embajador ruso por las injerencias en la crisis catalana

"La Administración está cerca", fue el eslogan con el que Dastis resumió el balance de la actuación de esas oficinas consulares, que se reparten entre 88 consulados generales, dos consulados y 91 secciones consulares en embajadas. Una de las tareas más habituales de esos departamentos es la resolución de pasaportes y 2017 no fue una excepción, al emitir 285.967 ordinarios y 3.360 provisionales.

Como sucede normalmente, las oficinas con más españoles inscritos vuelven a ser las que más pasaportes expiden: Buenos Aires (26.285), Caracas (24.933), Londres (14.853), México (13.913) y La Habana (12.809). En el caso de pérdida o robo de la documentación y cuando no es posible formular otro pasaporte las oficinas consulares emiten salvoconductos a los españoles para que puedan regresar a España y en 2017 se emitieron 14.564 y de nuevo en coincidencia con los principales destinos turisticos, como Londres y Edimburgo (ambos fuera de Schengen) y luego París, Roma y Bruselas.

La gestión de los visados ha sido de nuevo una tarea fundamental de esas oficinas en el exterior para el control de los flujos migratorios y por razones de seguridad y orden público. Los consulados tramitaron 1.780.795 visados en 2017, que fueron un 3,5% más que en 2016 (1.719.345). España se situó así en el cuarto puesto entre los países del área Schengen en expedición de visados tras Francia, Alemania e Italia. Y el mayor número de visados se concedió a Rusia (486.393), China (220.254), Marruecos (180.918), Argelia (70.596) e India (51.727).

Menos presos españoles en cárceles extranjeras

J. C., Madrid

Una de las labores más complicadas de los consulados tiene que ver con la atención a españoles detenidos y encarcelados en el extranjero. La cifra ha empezado una curva descendente en los últimos años pero sigue superando el millar. En total, en 2017, fueron 1.098 los españoles detenidos que están en prisiones fuera del país, que son menos que los 1.328 de 2016 y que los 1.534 de 2015. Exteriores atribuye esa bajada a que ha habido menos detenciones, a las gestiones para conseguir más indultos o gracias presidenciales y a los traslados a España para finalizar en penales nacionales sus condenas.

El Ministerio ha dedicado 245.601 euros para ayudas a presos en centros penitenciarios en países en condiciones peores que las de España. En 2017, además, se tramitaron 210 traslados, de los cuales 174 se efectuaron finalmente, especialmente con las operaciones que se consideran históricas en Perú (62) y 112 de otros países. La mayor parte están en penales de América del Sur y de África del norte.

En el Ministerio están especialmente orgullosos de su actuación ante las denominadas emergencias, que supusieron un total de 17.000 intervenciones entre emergencias colectivas o individuales. Se trata de ayudas que se prestan ante huracanes (en 2017 fueron los de Harvey, Irma y María), atentados terroristas (Londres, Manchester, Estocolmo, París, Roma, Turku), terremotos (México) o accidentes como los de India, Namibia o la erupción del volcán Agung en Balí.

En el apartado de repatriaciones y ayudas a ciudadanos españoles en situación de especial necesidad en el extranjero, en el Ministerio destacan los 15.427 euros facilitados para casos de violencia de género y los 12 traslados a España, con seis mujeres víctimas de esos acosos y seis menores hijos de aquellas a los que se ha prestado colaboración y asistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Balance optimista

El 90% de los visados dados por España son por razones de turismo y es ahí donde se comprueba una gran expectativa de crecimiento aún en países como China, India, Turquía, Irán o Kazajistán. Pero en Exteriores resaltan también, en este balance optimista, que los visados por estudios han experimentado un importante crecimiento en 2017 y lo achacan a los esfuerzos de las distintas administraciones públicas en el ámbito educativo por su internacionalización. En 2017 se dieron 77.364 visados para estudios en España, un 11,8% más que en 2016. España ha suscrito acuerdos de movilidad de jóvenes con Australia (54), Canadá (448), Japón (68) y Nueva Zelanda (33).

Exteriores ha incidido en los últimos años en la vía de acuerdos bilaterales de movilidad juvenil, que permiten a personas menores de 30 años residir y trabajar durante un año en otro país en condiciones muy favorables para los intercambios humanos y culturales y sin tramitar un permiso de trabajo. Esos convenios se han firmado ya con Canadá, Nueva Zelanda y Australia y en 2017 se han cerrado con Japón y Corea. Ya se negocian con Argentina y Perú.

La ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización permite conceder visados de residencia a nacionales de terceros países que invierten o emprenden negocios en España y a trabajadores altamente cualificados y a sus familiares. Desde que esa ley está en vigor se han dado 17.700 visados en ese concepto y en 2017 se ejecutaron un total de 6.004, un 10% más que en 2016. Las naciones más beneficiadas por ese trámite han sido China (1.506), India (581), Estados Unidos (443), Brasil (385) y Rusia (322).

Dastis no quiso sacar conclusiones políticas directas de estos datos aunque sí los relacionó con el atractivo de España constatado con los récords de entradas de turistas. Pero tampoco los identificó con una mejora de la imagen exterior del país en un curso muy convulso políticamente, por la deriva independentista en Cataluña que tanta proyección y eco acogió en medios internacionales. El ministro subrayó que las reputaciones internacionales de los países se deben a múltiples factores y aseguró que la de España no es decreciente sino todo lo contrario.

Una de las labores periódicas de los consulados tiene que ver con la organización de las elecciones para los españoles residentes fuera. En 2017 la convocatoria más polémica fue la celebrada en diciembre en Cataluña. La Oficina del Censo Electoral constató así que unos 40.000 catalanes residentes en el exterior solicitaron votar, de un total de los 226.000 censados, lo que supuso un 17%. Ese porcentaje se sitúa entre las cifras más altas registradas desde la reforma de la ley electoral de 2011. Al mismo tiempo, un total de 2.600 catalanes que estaban de paso por el extranjero en esas fechas pidieron ejercer así su derecho al voto (votantes ERTA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_