_
_
_
_
_

Descubierto un zulo de ETA con explosivos y detonadores en un bosque de Francia

Un buscador de tesoros que paseaba con un detector de metales halló dos cajas de plástico enterradas

Una imagen de archivo de las Landas, en Nueva Aquitania (Francia).
Una imagen de archivo de las Landas, en Nueva Aquitania (Francia). ROUSSEL N'DIAYE MARJORIE (Getty)

Un hombre equipado con un detector de metales descubrió por casualidad un zulo de ETA con detonadores y una pequeña cantidad de explosivos en un bosque de las Landas, cerca del País Vasco francés. Los hechos ocurrieron el pasado 31 de diciembre, cuando el hombre, un buscador de tesoros, estaba dando un paseo. 

Más información
ETA insta a la sociedad vasca a presionar por el acercamiento de los presos
Cronología de los últimos años de la banda terrorista
EH Bildu se descuelga del texto de condena del asesinato de un edil del PP de Zarautz
Francia entrega a Bienzobas, el asesino de Tomás y Valiente

Fuentes judiciales han confirmado a la agencia Efe este hallazgo, revelado por la emisora France Bleu Gascogne, en la localidad de Tosse, a una veintena de kilómetros al norte de Bayona. Estas fuentes han indicado que la Fiscalía de París ha abierto una investigación por los cargos de terrorismo, posesión y transporte de armas y de municiones e infracciones a la legislación sobre explosivos. La Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial se encarga de las pesquisas.

Según la emisora, el zulo lo componían dos cajas de plástico enterradas a varios centímetros de profundidad en las que, además de los detonadores y los explosivos, había mapas de carreteras y topográficos con las insignias de ETA. Lo descubrió un buscador de tesoros que paseaba por el bosque con su detector de metales, que marcó el lugar del escondite. Al cavar, se encontró con las cajas.

Tras dar la alerta, los gendarmes que acudieron al bosque recurrieron a los artificieros, que establecieron un cordón de seguridad. A la vista del contenido, la Fiscalía de Dax, en las Landas, transfirió el caso a la de París, que es la que tiene competencias en materia terrorista en todo el territorio francés. El material encontrado debe ser objeto de análisis, sobre todo para determinar el tipo de explosivos y evaluar de cuándo datan.

La Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial había señalado el mes pasado, por boca de uno de sus comandantes que declaró en un juicio de ETA en París, que no ve ninguna señal de que la organización terrorista pueda reanudar la lucha armada, a pesar de que una parte de su arsenal sigue sin requisarse tras la operación de entrega de armas y explosivos del pasado 8 de abril. La banda dio por consumado su desarme después de haber comunicado a las autoridades ese día la localización de ocho depósitos de armas en el departamento de los Pirineos Atlánticos (del que forma parte el País Vasco francés). Allí se encontraron 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_