_
_
_
_
_

El PP devuelve al Congreso el debate sobre la prisión permanente revisable

Presenta una iniciativa para que la oposición no derogue esta medida aprobada durante su mayoría absoluta

Miquel Alberola
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en su comparecencia.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en su comparecencia.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El PP está dispuesto a plantear batalla para defender la prisión permanente revisable, una medida que aprobó la pasada legislatura con su mayoría absoluta, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional y cuya derogación tramita el Congreso de los Diputados a iniciativa de todos los partidos de la oposición. El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, ha anunciado este jueves que presentará una proposición no de ley para defenderla y para pedir al resto de formaciones que renuncien a derogarla.

Más información
Contra la prisión permanente
Todos los grupos se comprometen a derogar la prisión permanente

Tras producirse la detención del autor confeso de la desaparición y muerte de Diana Quer, José Enrique Abuin, El Chicle, la dirección del PP anunció la presentación de iniciativas en los Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos de España para defender esta medida que podría aplicarse al detenido y que ha defendido el padre de la víctima.

Hernando ha defendido la prisión permanente revisable, una medida que, ha incidido, existe en otros países de la Unión Europea y que permite compatibilizar tanto "la seguridad” que deben tener los ciudadanos de que esos graves sucesos no vuelven a producirse y, al ser revisable, también la “reinserción”.

Además, ha señalado que su partido no descarta presentar más adelante otra iniciativa de carácter legislativo, una proposición de ley, para "actualizar" la reforma del Código Penal aprobada en 2015 que abrió paso a la prisión permanente revisable y poder penalizar que un acusado maniobre para ocultar el cadáver de la víctima "aumentando la tortura" para la familia, como en los casos de Diana Quer y de Marta del Castillo.

Sobre una iniciativa original del PNV que cuenta con el apoyo de todos los grupos de izquierda y de los independentistas, el Congreso tramita desde octubre una proposición de ley para anular esa figura penal introducida por la mayoría absoluta del Partido Popular en 2015 para aplicarlo en casos de delitos especialmente graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proposición de ley para derogar la prisión permanente revisable, presentada por el PNV, fue tomada en consideración por el pleno de la Cámara el 10 de octubre y está pendiente de las ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas para pasar a la Comisión de Justicia.

La iniciativa del PP también persigue poner en evidencia a Ciudadanos, partido que le recorta distancias en los sondeos y que con su abstención en el Congreso propició que se aprobara la retirada de esta medida que constituye la máxima pena privativa de libertad que contempla el Código Penal. Durante su discusión en el pleno, Ciudadanos la consideró "demagogia punitiva" y “una forma amable” de referirse a “la cadena perpetua".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_