_
_
_
_
_

El viaje de los Reyes a Marruecos se aplaza de nuevo a marzo

La visita de Estado a Rabat, Casablanca y Tánger estaba prevista para la semana próxima

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, con los Reyes Felipe VI y Letizia durante una visita oficial en 2014
El Rey de Marruecos, Mohamed VI, con los Reyes Felipe VI y Letizia durante una visita oficial en 2014

El viaje de Estado que los Reyes iban a realizar a partir del martes de la semana que viene a Marruecos ha quedado aplazado de nuevo. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó esta tarde que los dos gobiernos han acordado realizar el viaje en marzo, en una fecha aún por concretar.

Más información
Felipe VI pide concienciación contra la “lacra inadmisible” de la violencia machista
El discurso íntegro de Felipe VI
Felipe VI: “España debe recuperar protagonismo en el proyecto europeo”

Fuentes diplomáticas no quisieron aclarar la causa del aplazamiento y se limitaron a señalar que aún quedaban algunos flecos por cerrar de la visita, lo que ha aconsejado dejarla para más adelante. De hecho, el viaje aún no se había anunciado oficialmente, aunque todos los preparativos estaban en marcha, incluidos los convenios bilaterales que estaba previsto firmar con motivo de la visita.

Las mismas fuentes han insistido en que las relaciones entre ambos países son cordiales, como demuestra la estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal, y el retraso responde exclusivamente a cuestiones de agenda. En todo caso, la decisión de aplazar la visita, como la propia invitación para que los Reyes acudieran al país vecino, partió de la Casa Real marroquí.

La visita de Don Felipe y doña Letizia iba a prolongarse tres días, entre el 9 y el 11 de enero, e incluir, además de la capital política, Rabat, la económica, Casablanca, donde tenían previsto celebrar un foro empresarial, y Tánger, convertida con su puerto franco en polo de desarrollo del norte de Marruecos. Estaba previsto que les acompañara el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Los Reyes ya fueron a Marruecos en julio de 2014, poco después de subir al trono, dentro de una gira internacional de presentación que les llevó también al Vaticano, Portugal y Francia, pero tenían previsto regresar en visita de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la parálisis que produjo en 2016 el bloqueo político, el viaje se fijó para finales de noviembre del año pasado, pero tuvo que aplazarse porque a última hora el rey Mohamed VI decidió acudir a la cumbre entre la UE y la Unión Africana que se celebró en esas mismas fechas en Costa de Marfil.

Desde su coronación, Felipe VI solo ha realizado cinco visitas de Estado: a Francia, México, Portugal, Japón y Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_