_
_
_
_
_

Lo que se sabe del hallazgo del cuerpo de Diana Quer

El cambio de versión de su mujer sobre la noche de la desaparición, la primera y la segunda confesión del presunto autor y el pozo, las tres claves

Efectivos de la Guardia Civil y de los Bomberos, en la nave de Asados donde está el cuerpo de Diana Quer.Foto: atlas | Vídeo: OSCAR CORRAL | ATLAS
Más información
Aquí está el cuerpo de Diana Quer
La Guardia Civil localiza el cadáver de Diana Quer
El Chicle confiesa que intentó violarla y que la estranguló
El Chicle, del trapicheo de drogas y la violación al asesinato

El cuerpo de la joven madrileña Diana Quer ha sido localizado a primera hora de este domingo en una aldea del sur de la provincia de A Coruña.

Las tres claves de la resolución del caso

  1. El cambio en la declaración de la mujer del principal sospechoso, José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle.
  2. La confesión final del autor del crimen. Primero dice que atropelló accidentalmente a la víctima pero después reconoce que intentó violarla y que, ante su resistencia, la estranguló.
  3. El registro de un pozo en una nave abandonada.

El Chicle siempre estuvo en el punto de mira de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).
Respondía al patrón de búsqueda inicial: personas de la comarca con antecedentes por agresiones sexuales y drogas.
Aparte de trapichear con cocaína fue también denunciado por su cuñada por una presunta agresión sexual. Posteriormente la agredida retiró la denuncia. 

- El testimonio de Rosario Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mujer del autor confeso del crimen aseguró durante las pesquisas iniciales sobre el caso que la noche del 22 de agosto de 2016, cuando desapareció Diana, estuvo con su pareja en todo momento.

Sin embargo, ayer por la tarde cambió su versión sobre lo sucedido aquella noche. Durante el interrogatorio reconoció que su marido salió y que ella no lo acompañó.

Rodríguez fue puesta en libertad anoche, tras dejar sin coartada a su marido, y pasará a disposición judicial en los próximos días.

- La confesión de El Chicle.

La falta de coartada del principal sospechoso precipitó que se derrumbara y confesase, la madrugada del domingo, el lugar donde escondió los restos de Diana Quer.

El Chicle dijo a los agentes que actuó solo y los condujo a una vieja nave abandonada  en la parroquia de Asados, una aldea del municipio coruñés de Rianxo.

Es una vieja fábrica de gaseosa y tienda de muebles que las bandas de narcotraficantes usan para sus trapicheos.

- El pozo.

El cuerpo de la chica ha pasado más de 500 días dentro de un pozo en el interior de la fábrica, donde lo arrojó El Chicle. 

Una vez sean recuperados los restos, deben realizarse las pruebas pertinentes para confirmar que se trata de Diana Quer. 

Los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil desplazados al lugar recuperan el cadáver.

- Cómo, cuándo y por qué murió la joven. 

Tres datos han trascendido:

  1. El autor actuó solo.
  2. Diana murió estrangulada por él.
  3.  El paradero del cuerpo.

El Chicle, de 41 años y con varios antecedentes policiales por tráfico de drogas y agresión sexual, fue detenido el pasado viernes como presunto autor de un intento de secuestro de otra joven en Boiro(A Coruña). En su día, ya se le interrogó por este caso sin que los agentes lograran abrir una brecha en su declaración ni en la de su mujer. Encabezaba la lista de los 80 sospechosos a los que las pesquisas situaban en la zona en el día y en la hora en la que se perdió la pista a la chica. 

Fue el posicionamiento de un móvil, hasta ahora desvinculado del sospechoso, lo que hizo que comenzaran a encajar las piezas. La vinculación del detenido con ese teléfono, hasta entonces sin usuario conocido, sirvió para señalar “ya con pruebas contundentes” a El Chicle. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_