_
_
_
_
_

El 155 seguirá vigente hasta la formación del nuevo Gobierno

No está claro cuándo se dejará de aplicar el artículo en el caso de que finalmente surja un Govern independentista

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la cena de navidad del PP de Madrid celebrada en Las Rozas. En vídeo, declaraciones de Pablo Casado.Foto: atlas | Vídeo: Mariscal
Íñigo Domínguez
Más información
La participación a las 18.00 alcanza un récord del 68,3%, cinco puntos más que en 2015
Los cinco escenarios posibles tras las elecciones catalanas
Elecciones en Cataluña 21D, en imágenes

La intervención de la Generalitat de Cataluña por parte del Gobierno central, tras la aprobación del artículo 155 de la Constitución el pasado 27 de octubre en el Senado, seguirá vigente, como mínimo, hasta que tome posesión el nuevo Ejecutivo catalán. Es decir, todo escenario de bloqueo o negociaciones que alargue los tiempos significará mantener esta situación excepcional. No obstante, no está claro cuándo se dejará de aplicar el 155 en el caso de que finalmente surja un Govern independentista. Porque La Moncloa espera que las relaciones institucionales se normalicen por el abandono del desafío secesionista, pero está por ver cuál sería su actitud en el caso de que ese giro político del nuevo Govern no sea explícito.

Mariano Rajoy, de hecho, abrió la puerta hace diez días a volver a aplicar el 155 si no hay un retorno claro a la legalidad. Al ser preguntado sobre qué ocurriría con un Govern que defienda la vía de la unilateralidad, como sostienen sectores de ERC y de la CUP, respondió: "Es mejor esperar a que se produzca ese acontecimiento. Desconozco qué significa la unilateralidad, supongo que eso sería saltarse la ley, que la Constitución no se iba a aplicar, el Estatuto tampoco... Convendría llamar a las cosas por su nombre. Yo creo que eso significa la liquidación de la ley, saltarse las normas de convivencia".

El PP, que aprobó el artículo 155 con apoyo de Ciudadanos y del PSOE, cuenta con mayoría absoluta en el Senado para activar una nueva aplicación. Pero el PSOE ya ha subrayado varias veces que su apoyo fue un paso difícil y no es un cheque en blanco.

Toda la información del 21-D

Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_