Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército expedienta a dos militares por el vídeo con amenazas a Puigdemont

Los suboficiales que permitieron a dos civiles subir a un carro de combate Leopard pueden ser sancionados

Vídeo de dos civiles sobre un tanque donde lanzan amenzas a Carles Puigdemont y Pablo Iglesias. ATLAS

El Ejército de Tierra ha abierto expediente disciplinario a dos suboficiales por permitir que dos civiles se subieran el pasado día 8 a un carro de combate en marcha en la base de San Jorge (Zaragoza) y grabaran un vídeo con amenazas al expresidente catalán Carles Puigdemont y al secretario general Podemos, Pablo Iglesias.

Los dos hombres se subieron a un tanque Leopard que se dirigía a un hangar tras haber participado en una parada militar en la base de la Brigada Aragón con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería. Una vez subidos al tanque, grabaron un vídeo que posteriormente se difundió a través de la red social Twitter.

Fuentes militares explicaron que, aunque no se trataba de una jornada de puertas abiertas, al acto fueron invitados numerosos civiles. Lo que no estaba permitido en ningún caso es que se subieran a los carros de combate, por lo que el mismo martes por la tarde, tras la difusión del vídeo, se realizó una investigación para determinar quién los había autorizado. Como consecuencia de la misma se ha abierto expediente disciplinario a dos suboficiales.

"Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", dice uno de los protagonistas del vídeo mientras se graba a sí mismo y su alrededor. Después, enfoca al cañón del tanque y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont, 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas [en alusión al líder de Podemos], el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!".

Iglesias ha declarado este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados que su partido está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra el protagonista del vídeo. "Es preocupante ver a un presunto civil subido a un tanque amenazando. El Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto y decir a quién presta sus tanques", ha pedido el líder de Podemos.

Puigdemont, candidato de JuntsxCat en las elecciones del 21-D, ha exigido al Gobierno que se disculpe y que abra una investigación. "Un soldado español encima de un tanque me amenaza a mí y a Pablo Iglesias. Inaceptable en la UE", ha añadido en un mensaje de Twitter.

Más información