_
_
_
_
_

Aragón critica el “lamentable” estado en el que llegó el tesoro de Sijena

El presidente del Gobierno aragonés afirma que tres de las obras reclamadas “no han regresado”

Algunos de los bienes que han sido trasladados desde el Museo de Lleida hasta Sijena.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER BLASCO

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha afirmado este martes que buena parte de las 44 obras de arte del Real Monasterio de Santa María de Sijena que han regresado a la localidad oscense por orden de un juez tras permanecer más de tres décadas en Cataluña se encuentran en un estado “lamentable”; tres de las obras reclamadas, además, “no han regresado”. “A alguien le tendremos que exigir responsabilidades”, ha dicho.

Más información
Otros tesoros en litigio
El PSC califica de error la decisión de devolver los bienes de Sijena
El conflicto de Sijena se cuela en la campaña electoral de Cataluña

El Museo de Lleida entregó el pasado lunes 43 de las 44 piezas cuya devolución a Villanueva de Sijena había ordenado un juez. Y añadió una pieza de alabastro que no se le había reclamado (aunque también pertenecía al fondo original de Sijena) para compensar el hecho de que una de las 44 obras sí reclamadas no aparecía. Fuentes del museo han asegurado que la pieza que no entregaron se encontraba en el palacio episcopal de la ciudad catalana y se extravió durante unas obras en 2012. “El Obispado no tiene constancia de dónde guardó la pieza durante la reforma. Ahora hay que localizarla”, han dicho. Se trata de un óleo del siglo XVIII que mide 106 centímetros de alto y 80 de ancho.

Lambán, que ha visitado este martes el monasterio acompañado del alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, mostró su indignación por el hecho de que se dude de la capacidad de los aragoneses para conservar las obras. “Visto lo visto”, ha remarcado, "Aragón no acepta lecciones de nadie. A nosotros no nos suele ocurrir que se pierdan piezas por el camino”. Su Gobierno estudiará las acciones a desarrollar ante “la negligencia” de “instituciones que han perdido bienes o han permitido que muchos se deterioraran, de forma culpable”.

“Viene de origen”

La directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), Angels Solé, ha replicado horas después que el deterioro de las obras de Sijena “viene de origen”, es decir, “del largo tiempo en que estuvieron bajo la administración aragonesa”, y calificó de “insensatas” las palabras del presidente Lambán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La responsable del CRBMC, centro que ha intervenido en la restauración de algunas de estas piezas en los últimos años, ha asegurado que llegaron a Lleida hace años “en estado ruinoso” y ha añadido que el traslado del lunes “contravino” los informes que habían sido enviados desde Cataluña advirtiendo de los riesgos que implicaba el desplazamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_