Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta electoral ordena abrir un expediente sancionador a Catalunya Ràdio

La Corporación catalana de medios se enfrenta a una multa máxima de 3.000 euros

Manifestación en Barcelona. Ampliar foto
Manifestación en Barcelona. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado este martes a la Junta provincial de Barcelona que incoe un expediente sancionador contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por no cumplir con su deber de respetar la neutralidad informativa y el pluralismo político, según fuentes consultadas por EL PAÍS. El origen de la resolución está en dos denuncias del PP contra una sección editorial del programa El Matí, que presenta Mònica Terribas en Catalunya Ràdio, por haber emitido “juicios de valor y posicionamientos personales” sobre la destitución del Govern de Carles Puigdemont. La JEC concluye ahora que las piezas emitidas el 28 y el 30 de noviembre muestran que la CCMA está incurriendo en una infracción reiterada del artículo 66.1 de la LOREG —deber de neutralidad informativa y respeto al pluralismo político— y que tampoco está ejecutando las distintas resoluciones del organismo instándola a cumplirlo.

Según fuentes jurídicas, la tramitación del expediente puede durar hasta tres meses (para que la CCMA presente las alegaciones de su defensa) y la multa máxima es de 3.000 euros.

“Hay una reincidencia contumaz en el incumplimiento de las resoluciones de la Junta Electoral Central”, razonan fuentes conocedoras del trabajo del ente, que definen la decisión como “un aviso a navegantes” que afecta a todos los medios públicos que están informando en España de las elecciones autonómicas del 21-D.

"Sería más corto deciros los consejeros encarcelados y el presidente en el exilio, pero la junta electoral central ha dictaminado que no podemos utilizar para hablar de ellos la condición política por la que fueron encarcelados o se han marchado del país, consejeros o presidente del gobierno de Cataluña porque están cesados por el gobierno de Rajoy en aplicación del 155 y son investigados como presuntos delincuentes por delitos de rebelión y sedición. Si nos dirigimos a ellos como consejeros o presidente, aunque todo el mundo sabe que desde la cárcel o desde Bélgica no pueden ejercer, puede crear confusión jurídica", decía Terribas en una sección editorial (La Portada) de aquel programa del 28 de noviembre. "La junta también ha prohibido los lazos amarillos como sabéis que reivindican la libertad de estos encarcelados en las mesas electorales y lugares oficiales y ahora el PP y Ciudadanos piden que tampoco las fuentes puedan manar agua iluminada de amarillo para no relacionarlo precisamente con los presos políticos, el amarillo precisamente, que ya se sabe que es el color que en el mundo del espectáculo da mala suerte", continuó.

La resolución de la JEC también se basa en un segundo editorial del programa de Catalunya Ràdio, este del 30 de noviembre.

“Los tres partidos [PP, PSC y Ciudadanos] acordaron semanas después aprobar el 155. ¿Y saben lo que hicieron los senadores andaluces cuando salieron del Senado el día en el que se aprobó la aplicación del 155?”, arrancaba la pieza (puede escucharla aquí). “Comprar unos números de lotería acabados en el 155. ¡Enhorabuena! Les tocó. A los catalanes y catalanas que sufren los efectos del 155, también”, añadía. “Esta no es una anécdota divertida. Trivializar la suspensión del autogobierno de Cataluña no nos hace sonreír (…) La próxima vez, que compren billetes acabados en la cifra de casos de corrupción que acumula, entre otros, su partido”.

Con esos dos ejemplos como referencia, la JEC considera que no se están respetando los dictámenes con los que repetidamente ha instado a TV3 y Catalunya Ràdio a defender la neutralidad informativa y el pluralismo político en sus programas.

El organismo que vela por la limpieza de las elecciones ya advirtió la semana pasada al ente público de que tiene la capacidad de sancionarle y denunciarle por la vía penal si no cumple con sus instrucciones para defender los principios de pluralismo político, neutralidad informativa e igualdad entre candidaturas durante la cobertura que hagan TV3 y Catalunya Ràdio del 21-D.