Los embalses españoles suben por primera vez en meses hasta alcanzar el 36,5 % de su capacidad
Las reservas hidráulicas albergan 20.475 hectómetros cúbicos, un 28,62 % menos que el año pasado en las mismas fechas
El agua embalsada en España crece por primera vez en meses, por lo que los pantanos se encuentran en la actualidad al 36,5% de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los niveles han crecido 29 hectómetros cúbicos, lo que representa un 0,1%. Es la primera vez que la reserva de agua no desciende desde el pasado mes de mayo. Las reservas hidráulicas albergan 20.475 hectómetros cúbicos, un 28,62% menos que el año pasado en las mismas fechas. Esta semana las lluvias han afectado principalmente a la vertiente atlántica y la máxima precipitación se ha producido en Santiago de Compostela, con 140 litros por metro cuadrado.
En el Cantábrico Oriental la reserva se encuentra al 80%; en el Cantábrico Occidental, al 51,2%; los embalses del Miño-Sil, al 38,7%; en Galicia costa, al 43,4%; las cuencas internas del País Vasco están al 66,7%; el río Duero se sitúa al 28,6%; el Tajo, al 37,1%, y el Guadiana, al 44,1%. Además, los sistemas de los ríos Tinto, Odiel y Piedras están al 66,4%; el Guadalete-Barbate, al 38%; el Guadalquivir, al 31,5%; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 30,7%; el Segura, al 13,7%; el Júcar, al 25%; el Ebro, al 43,4% y las cuencas internas de Cataluña, al 47,1%.
Las cifras están entre las más bajas desde 1990. Los embalses tienen un 34% menos agua que la media de los últimos diez años. En la semana 50 de este año ha habido menos agua almacenada que en 1994 y en 1995, cuando los niveles estaban al 35,8% y 29,4%, respectivamente. El 2017 sigue siendo el año más seco de este siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.