Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Un temporal con fuertes vientos y precipitaciones afectará a buena parte de la Península y Baleares desde este domingo al lunes

Imagen del satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde se observa la borrasca Ana.

No es una predicción habitual, pero los efectos de la llamada ciclogénesis explosiva suelen tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío.

El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los flujos de aire que originan son tildados por algunos meteorólogos como "vientos perfectos". La potencia de este fenómeno hace que también se las denomine "bombas meteorológicas", por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente.

Ya se han dado tormentas similares en España a lo largo de estos años, como en 1998, 2009, 2010 o 2013. En la primer ocasión, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero en el Cantábrico y la muerte de sus ocho tripulantes. Un episodio similar es descrito en la película La tormenta perfecta, en la que el fenómeno que se desarrolla es una ciclogénesis explosiva, aunque de una intensidad más cinematográfica que real.

La primera borrasca con nombre, Ana, sacude ya el norte de España desde primera hora de este domingo. El frente atlántico, asociado a una ciclogénesis explosiva, afectará a lo largo del día a una buena parte de la Península y Baleares con vientos "muy fuertes", que pueden superar los 120 kilómetros hora, y precipitaciones abundantes

Más información