_
_
_
_
_

Rajoy no sabe por qué quitaron el nombre de un almirante franquista de su calle

El presidente comenta que sigue llamando a la vía Salvador Moreno, un almirante franquista, aunque actualmente se llama Rosalía de Castro

Mariano Rajoy visita al patrullero español de altura 'Infanta Cristina', fondeado en Abiyán.
Mariano Rajoy visita al patrullero español de altura 'Infanta Cristina', fondeado en Abiyán.Ballesteros (EFE)

Mariano Rajoy visitó este jueves el patrullero de altura Infanta Cristina, fondeado en el puerto de Abiyán, donde elogió la labor que realizan los buques de la Armada española contra la piratería, la inmigración ilegal y el narcotráfico frente a las costas africanas. El presidente del Gobierno aprovechó su participación en la V cumbre Unión Africana-Unión Europea que se desarrolla en esa ciudad marfileña para ver el buque, donde contó una anécdota personal que ha generado polémica.

Más información
La promesa que Rajoy sí cumplió: derogar de facto la ley de Memoria al dejarla sin fondos
El franquismo sobrevive a la ley en Galicia

El presidente explicó que vivió muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), en concreto en la calle Salvador Moreno. Una alusión que le llevó decir que desconoce los motivos por los que se produjo el cambio y a reconocer que sigue usando su antigua nomenclatura: "No sé por qué quitaron la calle. He vivido allí muchos años y la sigo llamando así".

El almirante Salvador Moreno fue un militar golpista y ministro durante el franquismo, por lo que el nombre de la calle se sustituyó hace 15 años por el de la madre de las letras gallegas, Rosaría de Castro. La retirada del callejero pontevedrés, aprobada por BNG y PSOE con oposición de los concejales del PP, se produjo en 2002, antes de la llegada de la ley de Memoria Histórica. Aprobada en 2008, la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar de los espacios públicos todo símbolo o mención "conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". 

Salvador Moreno, nacido en Ferrol (A Coruña, fue uno de los militares que participaron en el golpe de Estado del 36, fue nombrado al año siguiente segundo jefe de Estado Mayor de la Armada y fue ministro de Marina con Francisco Franco entre 1939 y 1946 y, por segunda vez, entre 1951 y 1957.

Ascendido a almirante en la década de los cincuenta, Salvador Moreno fue uno de los 35 altos cargos del régimen franquista a los que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón atribuyó la puesta en marcha de un plan de exterminio sistemático de sus oponentes políticos y de una represión que acabó con al menos 114.266 personas desaparecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Mariano Rajoy eliminó la partida para Memoria Histórica de los presupuestos en 2013, lo que supuso la derogación de facto de la ley. Aunque nacido en Santiago de Compostela, Rajoy se considera pontevedrés, porque su familia se mudó siendo él muy pequeño al ser destinado su padre a la Audiencia Provincial. Pontevedra lo declaró persona non grata en 2016 por indultar una fábrica que se iba a derruir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_