_
_
_
_
_

Iglesias acudirá este año a los actos de la Constitución

Podemos, representado el curso pasado por Echenique y Bescansa, asistirá al 40º aniversario de la Ley Fundamental con una nutrida representación

José Marcos
Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.
Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.ULY MARTÍN
Más información
Las alianzas en Cataluña ponen en peligro el futuro de Podemos
Podemos acusa al PP y la monarquía de querer un “proyecto recentralizador” para España

Pablo Iglesias sí acudirá este año a los actos oficiales del Día de la Constitución el 6 de diciembre. El secretario general de Podemos no asistió el año pasado al homenaje a la Ley Fundamental. Los representantes del partido se limitaron entonces a Pablo Echenique, secretario de Organización, y Carolina Bescansa. La cofundadora de Podemos no forma parte de la dirección del partido desde Vistalegre II y se ha convertido en las últimas semanas en la única referente de la formación que ha cuestionado de manera pública la estrategia seguida en la crisis de Cataluña.

Al contrario que en el ejercicio pasado, una nutrida representación de Podemos estará presente en los fastos que tendrán lugar en el Congreso, donde este miércoles un grupo de operarios ya estaba montando la carpa de recepción en el patio central del Parlamento. La decisión supone un cambio en los últimos pasos emprendidos por Unidos Podemos, ausente de la comisión territorial. Además de Iglesias estarán la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero y otros cargos de la formación como Echenique, Íñigo Errejón, la portavoz adjunta, Ione Belarra, y los miembros de la Mesa Gloria Elizo y Marcelo Expósito. Las confluencias también tendrán presencia pero no IU, que no suele acudir a estos actos institucionales.

El aniversario de la Constitución se producirá en plena campaña electoral en Cataluña. Iglesias tiene previsto acudir al acto central de Catalunya En Comú-Podem el 16 de diciembre. Además se cuenta con su participación en Tarragona y puede que en un tercer acto. Podemos se juega buena parte de sus opciones en España en los comicios del 21-D.

La tarde del 6 de diciembre Podemos y sus confluencias celebrarán una jornada de debate en la que además de Iglesias participarán María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Ambos ponentes ya estuvieron presentes el pasado fin de semana en las jornadas en Córdoba en las que Unidos Podemos debatieron sobre los pasos a seguir para optar por un proceso constituyente y no por una reforma constitucional sin la participación ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_