El juez archiva el ‘caso Yéremi Vargas’ por autor desconocido

La decisión supone el sobreseimiento de Juan Ojeda, 'El Rubio', el único acusado de la desaparición hace diez años del menor

Yéremi Vargas.
Yéremi Vargas.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Juan Manuel Hermo, ha dictado este viernes un auto por el que decreta el archivo del sumario abierto por la desaparición en marzo de 2007 del niño Yéremi Vargas y el consiguiente sobreseimiento provisional de Antonio Ortega, conocido El Rubio, único imputado en la causa. El magistrado destaca en su escrito que no existe ningún indició que implique a este ni a ninguna otra persona en el suceso.

Más información

Ortega fue detenido en julio de 2016 como principal sospechoso de la detención ilegal y la muerte del pequeño tras comprobar la Guardia Civil que en la cárcel de Algeciras (Cádiz) -donde había estado recluido por otros delitos- supuestamente había alardeado ante otros presos de saber qué le había pasado a Yéremi, según declaró uno de ellos. Los agentes también comprobaron que El Rubio era el propietario de un coche blanco como el que se vio en el lugar donde se perdió de vista al pequeño Vargas.

Sin embargo, el juez señala en su auto, adelantado por el diario Canarias 7, que "los motivos que inicialmente llevaron a su imputación no dejan de ser meras afirmaciones y valoraciones subjetivas de los miembros del equipo de investigación ya esgrimidas para la investigación de sujetos en idénticos o similares términos, que inicialmente motivaron la declaración como investigado” de El Rubio. El juez recalca que las diligencias que se practicaron tras su interrogatorio no han confirmaron dichas acusaciones y, por tanto, "ha de acordarse el sobreseimiento provisional y archivo de la causa”.

La Audiencia Provincial de Las Palmas condenó el pasado diciembre a Juan Ortega a cinco años de cárcel por la agresión sexual a otro niño cometida en 2012. El tribunal consideró probado que El Rubio abordó a un niño que estaba jugando sólo en la calle y lo llevó a la chabola en la que vivía con la promesa de regalarle una bicicleta. Una vez allí, lo agredió sexualmente.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción