_
_
_
_
_

El Senado deja día y medio a Puigdemont para que comparezca

La comisión que prepara las medidas del 155 se reúne el martes y las llevará al pleno el viernes, día 27

El presidente del Senado, Pío García Escudero.Vídeo: Mariscal (EFE) / EPV (REUTERS)
Íñigo Domínguez

El Senado ha asumido hoy el mayor protagonismo de su historia en la democracia, al iniciar el trámite para aplicar el artículo 155 en Cataluña. Lo ujieres más veteranos no recuerdan siquiera haber trabajado un sábado. Los siete miembros de la Mesa de está cámara -el presidente, Pío García-Escudero, y otros tres del PP, dos del PSOE y uno del PNV- se reunieron a las 14.37 horas, apenas les llegó el documento aprobado por el consejo de ministros y en cuarenta minutos salieron con el escrito aprobado. Solo votó en contra la senadora nacionalista vasca, María Eugenia Iparragirre.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre Cataluña
Consulta todas las medidas aprobadas por el Gobierno
Qué pasa a partir de ahora

Básicamente, fijaron el calendario de tramitación, que culmina el próximo viernes 27 con la aprobación en el pleno, gracias a la mayoría absoluta del PP, de la activación del artículo 155. El pleno comenzará a las 10.00 y se prevé que termine en torno a las 15.00 horas. En ese momento entrarán en vigor las medidas excepcionales aprobadas esta mañana. La única incógnita es si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá a la comisión que preparará el dictamen para presentar sus alegaciones, aunque no parece probable. También puede enviar un escrito o delegar en un representante. El plazo posible para ello en realidad es muy breve: de la tarde del martes, pues la comisión se reúne a las 13.00 horas, hasta el mediodía del jueves, cuando el órgano se reúne otra vez para formular su propuesta definitiva. Es decir, día y medio. Será la propia comisión la que concrete el plazo cuando se reúna el martes.

La comisión, creada expresamente para este cometido, estará formada por 27 miembros, a elección de cada grupo parlamentario, que ya formen parte de la comisión constitucional del Senado o de la de comunidades autónomas. Por este motivo el PP incorporó anoche a Pío García-Escudero a la comisión constitucional, para que pudiera formar parte del organismo. Como era previsible, la Mesa ha optado por esta fórmula, en vez de utilizar para este fin la comisión de comunidades autónomas, porque esa vía hubiera requerido trámites más lentos. En cambio, se convocará el martes la Junta de Portavoces, como reclamaba Unidos Podemos, para propiciar un debate más plural, pues en este órgano están representados todos los grupos parlamentarios.

El calendario por el que pasa el artículo 155 queda así: el martes 24, reunión de la comisión a las 13.00 horas; esta comisión formará una ponencia, que el jueves 26 formulará su propuesta de dictamen a las 12.00 horas; y a las 17.00 la comisión la ratificará. El pleno será al día siguiente, viernes 27, a las 10.00 horas. Para dar prioridad al debate y la tramitación, PP, PSOE y Ciudadanos ha aprobado aplazar los plenos ordinarios que estaban previstos la semana que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_