_
_
_
_
_

‘Postveritat’: los burdos bulos del secesionismo

Repaso por algunas de las mentiras más flagrantes del independentismo catalán

Fotograma del vídeo 'Help Catalonia
Javier Rivas

Ni expolio económico, ni presos políticos, ni referéndum legal y con garantías, ni ataques a los derechos humanos, ni derecho inalienable a la autodeterminación, ni medios de comunicación asaltados, ni manos rotas, ni “seguiremos en la UE”, ni “las empresas no se van a ir”… Si el independentismo resulta siempre indisociable de los mitos, el secesionismo catalán vive inmerso en una espiral, desatadamente creciente a medida que el conflicto con el Estado se ha ido agravando en los últimos tiempos, de simples y llanas falsedades. A esa construcción de distorsiones, enredos, medias verdades, manipulaciones o directamente mentiras, muchas conscientes, se han sumado desde simples ciudadanos más o menos amparados en el anonimato de las redes sociales a grupos sociales, pretendidos intelectuales, políticos y parlamentarios o los principales cargos institucionales de Cataluña. Este es solo un repaso de algunos de los más burdos bulos del separatismo. Podrían ser muchos más.

10 falsas afirmaciones que sustentan el independentismo

El independentismo catalán se sustenta en unas afirmaciones rotundas y repetidas a menudo. Van desde las creencias históricas (en 1714 hubo una guerra de secesión que acabó con Cataluña sojuzgada) hasta las económicas (España nos roba, fuera de España seríamos más ricos). Todas ellas son falsas.

¿Cuántos heridos hubo el 1-O?

La Generalitat mantiene que 893 personas fueron heridas en las cargas policiales efectuadas para frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Esta cifra le ha permitido al presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, decir que un balance como este "no existe en Europa desde la II Guerra Mundial”. ¿Es cierto?

Las falsas imágenes del referéndum del 1-O


Durante la jornada del referéndum independentista, se publicaron varias fotografías falsas de la actuación policial, que fueron utilizadas para denunciar desproporcionalidad en la actuación de los cuerpos de seguridad. Muchas de ellas se difundieron ampliamente por las redes sociales. EL PAÍS recopiló los bulos más recurrentes.


Los bulos sobre la manifestación en Barcelona

El pasado 8 de octubre, el mismo día en que se celebraba una masiva manifestación en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España, se compartieron a través de Twitter, Facebook y WhatsApp imágenes y mensajes falsos con el fin de incidir en el carácter ultraderechista de la marcha.

Diez afirmaciones falsas de Puigdemont

El presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró el pasado 10 de octubre la independencia de Cataluña y, a continuación, suspendió sus efectos. Durante su discurso deslizó, al menos, diez afirmaciones falsas o incorrectas. Que el censo utilizado en el reférndum era "fiable" es solo una de ellas.

Lluvia de bulos sobre la Bruja de Oro

Mensajes difundidos a través de las redes sociales, un día después de la fiesta del Doce de Octubre, afirmaban que el dueño de la administración de lotería La Bruja de Oro, Xavier Gabriel, es independentista, no celebra el Día de la Fiesta Nacional y es el padre de la diputada de la CUP Anna Gabriel. Todo es falso.

‘Help Catalonia’: un vídeo plagado de falsedades

La asociación Òmnium publicó un vídeo propagandístico en inglés, Help Catalonia. Save Europe, en el que denuncia que el Estado español ataca “los derechos fundamentales” de los catalanes y que estos son sometidos a una supuesta represión estatal. EL PAÍS desgrana en esta pieza las falsedades que proclama el corto.

Por qué los ‘jordis’ no son presos políticos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, varios grupos del Ayuntamiento de Barcelona, y el diario Ara, entre otros, han criticado el arresto de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a los que consideran “presos políticos”. Sin embargo, no han sido enviados a prisión por sus ideas, sino por un delito de sedición.

Una portada de 'The Ecomist' con cinco años de retraso

El diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes exhibió el 11 de octubre en el Congreso una portada de The Economist, de junio de 2012, como si fuera la que el semanario británico publicó tras el referéndum independentista para ilustrar la reacción de la prensa internacional ante lo que ocurrió ese día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_